English Summer Town 2017 beneficiaron a 1.000 docentes de inglés a nivel nacional

Viernes 27 de Enero, 2017
a a a

Por primera vez, los EST se realizaron en todas las regiones de Chile.

Entre el 6 de diciembre de 2016 y el 10 de enero de 2017, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación, llevó a cabo en todo el país los talleres metodológicos para docentes de inglés “English Summer Town” (EST), con apoyo de las Secretarías Regionales de Educación, beneficiando a 1.000 docentes de establecimientos municipales y subvencionados; un aumento de 30% frente a los 700 que participaron en 2016.

Este año, por primera vez se realizaron estas capacitaciones en todas las regiones de Chile.  El objetivo principal de EST es proporcionar a los(as) profesores(as) de inglés, estrategias metodológicas y conocimientos actualizados acorde con sus necesidades, así como también actualizarlos en los tópicos contingentes a la Reforma Educacional, carrera docente, entre otros.

La Coordinadora de Desarrollo de Proyectos e Innovación del PIAP, Daniela Piña, quien estuvo a cargo de la organización a nivel central de los EST, indicó que, “de acuerdo a la amplia convocatoria que se tuvo en esta versión, puedo decir que han sido unos de los más exitosos. Hacerlos regionalmente da posibilidad de beneficiar a una mayor cantidad de docentes con el mismo presupuesto y manteniendo la misma calidad y diversidad de temas que en versiones anteriores”.

En varias regiones también destacó la participación de docentes de aula como expositores, y de docentes ToT’s (Teacher of Teachers), en conjunto con las English Language Fellows de la Universidad de Georgetown, un equipo de cinco profesionales que entregan apoyo técnico especializado al PIAP.

También destacaron las alianzas, a través de la colaboración de la Embajada de EE.UU y el British Council, como partners del PIAP, y la colaboración interministerial, con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, quienes participaron  ofreciendo talleres en los 19 English Summer Town realizados.

Los contenidos se desarrollaron en base a las necesidades planteadas por los docentes, que fueron: Estrategias de diferenciación en aula, inclusión en la clase de inglés, estrategias para la evaluación de aprendizajes, la práctica reflexiva para la enseñanza efectiva del inglés, experiencias exitosas de aula, necesidades especiales. Adicionalmente, y a través de la colaboración interministerial con el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) se vieron los temas atingentes de Evaluación Docente y Nueva Carrera Docente, información que fue muy bien evaluada por los asistentes.

“Los docentes valoran mucho el ser escuchados a la hora de elegir los contenidos de cada Summer Town, dado que están basadas en las mismas necesidades que ellos han planteado en diversas evaluaciones, así como también otras necesidades detectadas por el programa; en este sentido la diversificación de temas y contenidos es muy bien aceptada, dado que estamos mezclando expertos de calidad internacional, con experiencia en aula, además de talleres que realizan los mismos docentes de inglés a través de sus experiencias exitosas, y además de otros contenidos que tienen más relación con el contexto actual de cambios en el ámbito educacional”, indica Daniela Piña.

La Coordinadora del Área de Ampliación Curricular de la División de Educación General, María Verónica Romero, destacó al medio digital Aricamia.cl la importancia de realizar estos talleres con profesores. “Me parece muy bien que se está trabajando con estrategias simples, pero no por eso poco efectivas. Respecto de la inquietud de los profesores, es la inquietud que uno ve constantemente y en ese sentido es importante escucharlos y recoger la opinión de los docentes, pero también siempre sentarse con ellos a conversar. Hay muchos aspectos de la realidad que uno muchas veces desde nivel central no conoce y hay que hacerse cargo de eso. Pero por otro lado también hay muchos mitos que es bueno trabajar con los profesores para llegar a una solución”.

Revise la cobertura de los English Summer Town realizados este 2017:

Región Ciudad Fecha Link a la noticia
EST DICIEMBRE 2016 Antofagasta Calama 06 y 7/12/2016 Comenzaron los English Summer Town 2017
Metropolitana Santiago 12 y 13/12/2016 Docentes de la RM destacan herramientas de inclusión adquiridas en Summer Town
Valparaíso San Antonio 13/12/2016 La Universidad de Playa Ancha y el PIAP realizan primer Summer Town en conjunto
Maule Talca 14/12/2016 English Summer Town Talca incluye decreto 83 de Adecuación Curricular
Valparaíso Viña del Mar 15/12/2016 San Felipe cierra serie de cuatro Summer Town en la Región de Valparaíso
Aysén Coyhaique 15/12/2016 Primer English Summer Town en Aysén permite incrementar número de docentes beneficiados en más de un 50%
Valparaíso Quillota 16/12/2016 San Felipe cierra serie de cuatro Summer Town en la Región de Valparaíso
Los Ríos Valdivia 16/12/2016 Docentes de inglés de Los Ríos detectan necesidades de perfeccionamiento en English Summer Town
Arica y Parinacota Arica 19 y 20/12/2016 Summer Town Arica contempló talleres de modelamiento y desarrollo de habilidades de idioma
O’Higgins Rancagua 19 y 20/12/2016 Taller “Interacciones para el aprendizaje” destaca en Summer Town de la Región de O’Higgins
Araucanía Temuco 19/12/2016  Summer Town en La Araucanía destaca trabajo regional del English Language Fellow 
Los Lagos Puerto Montt 19 y 20/12/2016 Docentes de inglés de Los Lagos mejoran sus competencias en English Summer Town
Valparaíso San Felipe 21/12/2016 San Felipe cierra serie de cuatro Summer Town en la Región de Valparaíso
Coquimbo Ovalle 28/12/2016 Summer Town Coquimbo destaca por contar con talleres impartidos por docentes y académicos de la misma Región
EST ENERO 2017 Metropolitana Santiago 04-6/01/2017 English Summer Town se realiza por primera vez en conjunto con el Colegio Internacional Nido de Águilas
Atacama Copiapó 05 y 6/01/2017 Necesidades educativas especiales en la enseñanza del inglés: la estrella del Summer Town Atacama
Tarapacá Iquique 05 y 6/01/2017 Enseñanza a estudiantes con necesidades especiales se destaca en el Summer Town de Iquique
Biobío Concepción 05 y 6/01/2017 Metodologías para una pedagogía inclusiva e interactiva fueron los sellos del English Summer Town Biobío
Magallanes Puerto Natales 09 y 10/01/2017 Primer Summer Town en Magallanes capacitó a 16 docentes motivados por la educación