Redes de Docentes de Inglés (RDI)

Dentro de las diversas iniciativas que promueve el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, se encuentran las Redes de Docentes de Inglés (RDI), que son comunidades de aprendizaje conformadas por docentes de inglés de los distintos establecimientos a lo largo de todo el país.

Las RDI surgen de la necesidad de reflexionar y colaborar entre pares con la finalidad de adaptarse a las nuevas demandas que plantea la enseñanza y aprendizaje del inglés en el sistema escolar chileno. Es así que los docentes que constituyen estas Redes se reúnen periódicamente a discutir temas y problemáticas que surgen de la enseñanza del inglés en el aula, y diseñan recursos y estrategias para mejorar y potenciar sus prácticas docentes, con el fin último de incrementar los niveles de inglés en sus estudiantes.

Ante la idea de seguir potenciando el trabajo entre colegas, durante el 2019 alrededor de 2.400 profesores en todo Chile se reunieron periódicamente junto a sus Redes de Docentes para reflexionar y resolver metodológicamente problemas y situaciones que ocurran en sus aulas, basándose en el trabajo aprendido durante los Teachers’ Academy. De esta manera, las redes quedan consolidadas como una modalidad efectiva y continua de desarrollo profesional docente, jugando un rol clave como potenciadoras y articuladoras de las distintas iniciativas PIAP.

Revisa nuestras redes haciendo click aquí y únete a esta gran comunidad de aprendizaje entre pares.

 

¿Cómo apoya el PIAP a las Redes?

  • Proporcionándoles fondos destinados a materiales para su funcionamiento;
  • Financiando los proyectos de innovación ganadores para implementar como red en sus comunidades educativas y locales;
  • Otorgándoles cupos preferenciales en las actividades de capacitación o certificación docente;
  • Apoyando técnicamente su gestión a través de los/las Encargados/as Regionales de Inglés (ERI).

¿Cuáles son los requisitos mínimos para formar una Red?

  • Contar con al menos 8 docentes que impartan clases en el sector de inglés, en establecimientos municipales y/o subvencionados;
  • Comprometerse a sostener una reunión mensual;
  • Contar con un director patrocinante, que facilite las instalaciones de su establecimiento para las reuniones y/o actividades de la Red;
  • Completar la ficha de creación de la Red, y enviarla al/a la encargado(a) regional de Inglés (ERI) de su región.

Si usted desea ser parte de una red debe tomar contacto con su  encargado(a) regional de inglés y podrá realizar junto a otros(as) colegas actividades como:

  • Elaborar el plan de trabajo a desarrollar durante el año.
  • Desarrollar reflexiones pedagógicas en sus reuniones mensuales.
  • Desarrollar proyectos tanto en el aula como a nivel de establecimientos. (Proyectos de innovación)
  • Desarrollar proyectos de investigación-acción en aula de forma individual y colectiva.
  • Realizar intercambio, análisis y diseño de materiales para ser implementado en el aula.
  • Participar en jornadas regionales de RDI.
  • Entre otras.

La crisis sanitaria producto del brote de COVID-19 que afecta el país, pone a prueba el trabajo que los 2.400 miembros de todas las Redes de Docentes de Inglés (RDI) desarrollaron de manera presencial durante el 2019. En este periodo debemos velar por que las instancias de desarrollo continuo y entrega de herramientas metodológicas estén disponibles para quienes participan en cada Red del país, contribuyendo así en el proceso de aprendizaje que desarrollan con sus estudiantes.

Es por ello que desarrollamos un plan, cuyo propósito es apoyar el quehacer del docente y la continuidad de las iniciativas para RDIs en este período, mediante el trabajo colaborativo e intercambio pedagógico que las RDI generaran en sus encuentros, ahora de manera remota, a través de video conferencias, ya sea por Zoom, hangouts o Skype. Además, cada dos meses se proporcionarán diferentes temas para reforzar la reflexión pedagógica conectados con dominios del ““Marco para la buena enseñanza”: “Speaking”, “Inclusión”, “Differentiation” y “Assessment””, lo que favorecerá para la elaboración de Proyectos de Innovación.

Mediante este plan, esperamos extender la invitación a 1.800 nuevos docentes que participen durante el 2020. Este desafío nos invita a continuar trabajando en iniciativas que promueven la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y el liderazgo educativo, principios base del trabajo de las RDI. Conoce más detalles de las Orientaciones 2020 accediendo al siguiente link:

DESCARGAR ORIENTACIONES RDI 2020