Summer Town Arica contempló talleres de modelamiento y desarrollo de habilidades de idioma

Jueves 22 de Diciembre, 2016
a a a

El taller se realizó con 63 docentes de inglés de la Región de Arica y Parinacota.

Este 19 y 20 de diciembre se realizó en Arica la capacitación docente English Summer Town 2017, iniciativa del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, con apoyo del British Council y el CPEIP.  En la capacitación se realizaron mesas de trabajo en equipos, con el fin de abordar diferentes aristas, como interacciones para el aprendizaje, pedagogía inclusiva, entre otros.

El encuentro fue abierto por Carla Bustos, expositora del British Council, quien trató el tema de “Interacciones para el aprendizaje”, entregando y mostrando técnicas para mejorar la interacción entre estudiantes y docentes y practicando el uso de preguntas en grupos. La Encargada Regional de Inglés, Miriam Núñez, y Claudia Cid, apoyo del PIAP en la región, activaron conocimientos generales y se recordaron los hitos principales de la Reforma Educacional que está en marcha.

Un punto a destacar fue la presentación del profesor de Inglés Cristian Fontanez Lara, docente ToT quien trató el tema de “Gallery Walk Activity”, una actividad que promueve el uso de diferentes habilidades del idioma, trabajo en equipo, cooperación y desarrollo de las habilidades del pensamiento para obtener el conocimiento de los estudiantes en un tópico, repasar una clase o unidad con un acercamiento comunicativo. Fontanez mostró estrategias exitosas para la sala de clases, con trabajos realizados en el aula que motivan a los estudiantes a trabajar en grupos y mostrar en la misma clase el resultado final.

María Verónica Romero, Jefa del equipo de ampliación curricular del Mineduc, destacó en el medio digital Aricamia.cl la importancia de realizar estos talleres con profesores. “Me parece muy bien que se está trabajando con estrategias simples, pero no por eso poco efectivas. Respecto de la inquietud de los profesores, es la inquietud que uno ve constantemente y en ese sentido es importante escucharlos y recoger la opinión de los docentes, pero también siempre sentarse con ellos a conversar”.

El segundo día se realizó una introducción participativa “Improving vocabulary”, desarrollada por la Encargada Regional de Inglés, Miriam Núñez, relacionada con el tema “Modelamiento” que inmediatamente después fue desarrollado por el fellow Derek Straat (uno de los cinco profesionales de la Universidad de Georgetown que prestan asesoría técnica al PIAP). Mostrando un ejemplo de William Shakespeare, el ToT motivó a los docentes a interactar en grupos y pares, a expresar con gestos y con mucha expresión una estrofa en inglés, la cual posteriormente servía para ir incorporando otras expresiones y construyendo mensajes comunicativos muy útiles en el desarrollo de la expresión oral.

Finalmente, las y los docentes trabajaron en el Taller “Pedagogía Inclusiva”, con el fellow Derek Straat, la cual consiste en explorar formas de incluir a todos los estudiantes en sus clases y su planificación, por medio de dinámicas activas/participativas. En la ceremonia de certificación del Summer Town regional participó la representante del DAEM de Arica, Sra. Lorena Flores.

20161220_1344154 20161219_094339 20161219_171135

 

Etiquetas: arica, docentes, Encargado Regional de Inglés, inglés, PIAP