Docentes de la RM destacan herramientas de inclusión adquiridas en Summer Town

Jueves 15 de Diciembre, 2016
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Más de 70 docentes participaron en esta capacitación, donde entre otras cosas, se trataron metodologías de enseñanza de inglés para niños con necesidades especiales.

Los días 12 y 13 de diciembre, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el British Council y el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) realizaron el English Summer Town en la Región Metropolitana.

En la capacitación, que se llevó a cabo en el Hotel Gran Palace, asistieron más de 65 docentes de establecimientos públicos y de redes docentes. Se trataron distintos temas del acontecer educacional nacional, tales como la nueva carrera docente y el nuevo sistema de evaluación docente, talleres que fueron entregados por 2 coordinadores del CPEIP, quienes aclararon las dudas que tenían los docentes de inglés con respecto a los portafolios y sus distintas evaluaciones, además de talleres prácticos dedicados a la enseñanza del idioma inglés a estudiantes con necesidades educativas especiales, modelamiento de aprendizajes, e interacción dentro de la sala de clases; talleres dictados por Rachel Ottaviano, English Language Fellow residente en Santiago, y Karen Waterston, experta en enseñanza de inglés como idioma extranjero, perteneciente al equipo del British Council.

En la jornada, además, se contó con la participación de Natalia Cárcamo, docente FEP de la comuna de Santiago, quien participó en los talleres y programas de Champion Teachers y Mentoring, a cargo del área de Desarrollo Profesional Docente del PIAP y el BC, quien expuso acerca de su experiencia aplicando las metodologías aprendidas en jornadas estacionales anteriores del PIAP.

Testimonios de participantes

Según lo comentado por distintos docentes, los talleres fueron de bastante utilidad, especialmente los dedicados a la inclusión de estudiantes con Necesidades Especiales y la interacción, pues no es un tema que generalmente se trate en capacitaciones, mucho menos en la enseñanza del inglés, y es una realidad que se vive a diario dentro de todos los establecimientos.

Liliana Caro, del Colegio Raúl Silva Henríquez de Puente Alto, destacó que “en esta oportunidad, el PIAP se hizo cargo de un tema para el cual no se nos enseñó en la Universidad. Sería bueno contar con más de este tipo de capacitaciones, tal vez más específicas aún. En mi caso en mi colegio hay más de  estudiantes con síndrome de down, y no sabemos cómo tratarlos o cómo enseñarles”.

Heinz Ojeda, del mismo establecimiento, destaca el concepto “Universal Design for Learning, modelo educativo que permite desarrollar estrategias y actividades que involucren a todo tipo de estudiantes, con sus diferentes formas de aprender, de una forma más práctica, no tan teórica”.

Jennifer Zúñiga, del Colegio Benjamín Claro Velasco de Ñuñoa, indicó que esta fue “una súper buena actividad en donde pudimos incluir conocimientos que nos ayudan a comprender las nuevas necesidades de los estudiantes, especialmente de niños que tienen características distintas. Ahora la ley exige que trabajemos con niños que tienen capacidades y necesidades diferentes, por lo que se agradece mucho que nos entreguen estas herramientas”, señaló.

Finalmente, Lorena Moya, docente del Colegio Niño Jesús de Malloco, dijo que la experiencia fue muy gratificante, “ayuda a tener otro tipo de visión, porque uno está acostumbrado a una estructura, pero también está abierto a obtener nuevas formas de enseñanza, discutir otras maneras de hacer las clases. Después de esta actividad, nos sentaremos con mi colega a analizar todo lo aprendido y veremos cómo mejorar seguir mejorando nuestra actividad en el aula”.