Capacitadores SEN

martes 19 de junio, 2018

Desde 2017 el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), en una iniciativa en conjunto con el British Council, busca fortalecer los conocimientos y habilidades con las que cuentan las y los docentes de inglés para el trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales, mediante la formación de una red de docentes que capaciten y oriente a sus pares en relación con la temática. Estos capacitadores tienen la misión de proporcionar herramientas a sus pares para que atiendan de forma inclusiva a las necesidades educativas de los y las estudiantes en la clase de inglés.

Los talleres sobre Necesidades Educativas Especiales (NEE), surgen de la necesidad manifestada por docentes de inglés de fortalecer y actualizar su conocimiento metodológico en esta temática, asimismo atendiendo al actual marco del Decreto 83, sobre la inclusión y la adecuación curricular. Estos talleres al ser abordados por relatores locales, que trabajan en escuelas chilenas, permiten un enfoque cercano y enriquecen el intercambio de experiencias entre pares.

Les invitamos a conocer al equipo de capacitadores pares para el próximo English Winter Retreat 2018:

 Cristián Fontánez Lara – Región de Arica y Parinacota 

Perteneciente a la Red de Docentes de Inglés (RDI) COPARSUB, tiene 13 años de experiencia de aula en educación básica y media y un Magister en Enseñanza del Inglés. Ha participado activamente en iniciativas del PIAP, tanto en su formación docente como en Public Speaking y Debates. Hoy forma parte de la red Teacher of Teachers (ToTs) gracias al trabajo con Fellows de la Embajada de Estados Unidos, y a la formación como capacitador par entregada por el British Council y el PIAP.

 Fabiola Tapia Colque – Región de Tarapacá

Miembro del programa ToTs y perteneciente a la RDI “ETNAH”, actualmente enseña inglés en Alto Hospicio y en el Access Microscholarship Program del Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como también participa en el Proyecto Champion Teachers del PIAP. Además es coautora de los libros “Our Land Our Stories” (2015) y “Let’s read a story” (2012).

Víctor Zamora – Región de Tarapacá

Víctor Zamora forma parte de la Red de Docentes “ETNAH”. Con seis años de experiencia, realizó una pasantía en Estados Unidos llamada SUSI (Study at the United States Institutes), además de trabajar como capacitador par en el año 2017 y estar finalizando un magister en Gestión Pedagógica y Curricular.

María Isabel Carreño López – Región de Antofagasta

Licenciada en Educación en la Universidad de Tarapacá, además de ser becada en la Universidad de Northen Iowa, Estados Unidos. Con 17 años de experiencia en la docencia, María Isabel es Coordinadora de la Red de Inglés de la comuna de Tocopilla, además de formar parte de la Red ToTs y desempeñarse como docente en el Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos.

Rosa Cortés – Región de Coquimbo

Champion Teacher y miembro de la Red ToTs, integrante de la RDI Coquimbo Centro y Coordinadora desde el 2007 al 2012. Con 25 años de experiencia, Rosa Cortés ha trabajado como profesora guía de talleres comunales para docentes de inglés, Evaluadora par en el año 2008, además de realizar una Pasantía en el año 1999 en University of Delaware, Estados Unidos.

Astrid Fingerhut – Región de Valparaíso

Con 19 años de experiencia docente, Astrid pertenece a la RDI Viña del Mar y a ToTs, logros que le han permitido obtener el primer lugar junto a otros colegas en el Debate de Inglés para docentes en 2010 y ganarse una beca para estudiar Cultura e Inglés en Estados Unidos.

Olga Figueroa – Región del Biobío

Fundadora y coordinadora de la RDI “Go for Chiguayante”, ha enseñado inglés durante 17 años en establecimientos municipales. En 2013 fue galardonada con la beca Teaching Excellent Achievement por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en Claremont University, California. Actualmente es miembro de la Red de Maestros del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

Claudio Puentes Mejías – Región del Biobío

Docente de la red ToT y Master of Arts in English Education de la Universidad Católica Silva Henríquez. En el año 2016 realizó su primera Investigación de Acción Exploratoria, iniciativa levantada por el PIAP y el British Council, trabajando desde entonces como Mentor Teacher en Champion Teachers Chile y Perú, así como también ha apoyado como Trainer en los English Summer Town y Winter Retreat.

Álvaro Osses López – Región de la Araucanía

Docente titulado en la Universidad Autónoma de Chile en Talca y miembro de la RDI United Teachers in Action, que ha trabajado en aulas de las regiones Metropolitana, Maule, Araucanía y Los Lagos. Durante sus seis años de experiencia, también ha enseñado inglés como lengua extranjera en Washington DC a inmigrantes latinos y actualmente hace clases en un liceo rural de Traiguén.

Yazmín Cabañas – Región de Los Ríos

Docente de la Escuela Rural Nueva Aurora y Coordinadora de la RDI Paillacool, Región de los Ríos. Con el apoyo del DAEM Paillaco y el PIAP ha impulsado proyectos comunales como el English Day y el Proyecto de Innovación Docente y debido a su buen desempeño en la Evaluación Docente el 2015 formó parte del equipo de elaboradores de Estándares Disciplinarios de la FID-Inglés, proyecto adjudicado el año 2017.

María Cristina Labraña Barriga – Región de Los Lagos

Con 10 años de experiencia docente, la profesora de inglés y Licenciada en Lengua Inglesa realizó un Magister en Currículum y Evaluación, además de participar activamente de diferentes iniciativas del Programa Inglés Abre Puertas, como los talleres de Exploratory Action Research y en los English Winter Camps como Trainer, que le permitieron formar parte de la red ToTs.

Ivonne Ovando – Región de Aysén

Docente de inglés de la Universidad Santo Tomás. Junto a su Red “Ice End”, ha participado de varias iniciativas del PIAP, destacando su interés por actividades que promueven el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) entre sus estudiantes. La docente es Champion Teacher y el año 2017 presentó su proyecto en RicELT (Red de Investigadores Chilenos en ELT), y enseña sobre NEE en su región.

Paulina Sandoval – Región de Magallanes

Docente egresada de la Universidad de Magallanes (UMAG), que se ha desempeñado en establecimientos municipales de Punta Arenas. Durante sus cinco años de experiencia, además ha realizado cursos online (Oregon University) y diplomados (UMAG) vinculados a Necesidades Educativas Especiales y al uso de juegos y TICs en el aula.