British Council y PIAP invitan a docentes a conocer Proyecto “Champion Teachers”

jueves 14 de junio, 2018
a a a

El Proyecto Exploratory Action Research (EAR), también conocido como “Champion Teachers”, es una iniciativa que lleva a cabo desde 2013 el área de Desarrollo Profesional Docente del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el British Council.

El Proyecto EAR tiene como objetivo capacitar a docentes en el campo de la investigación-acción y equiparles con herramientas que les permitan explorar sus contextos de aula de forma crítica, para así entender y abordar de mejor manera las respectivas problemáticas y/o limitaciones, además de buscar soluciones perdurables al respecto. Esta iniciativa también apunta a promover la innovación y reflexión pedagógica, el aprendizaje entre pares y el liderazgo entre docentes de inglés pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados y que participan activamente en una Red de Docentes de Inglés.

El proyecto se ejecuta año a año y comienza con un taller inicial en el que se da a conocer la metodología de investigación-acción exploratoria y se entregan herramientas para el desarrollo de proyectos EAR. Posteriormente, se lleva a cabo un proceso de postulación de proyectos, luego del cual las y los docentes desarrollan sus proyectos en sus contextos de aula, acompañados a distancia de un(a) mentor(a), quien les orienta y asiste durante la implementación de su investigación. Finalmente, se lleva a cabo una jornada de cierre, en la que las y los participantes presentan su informe final, usando para esto un póster que resume la problemática investigada, las preguntas de investigación, los medios de recolección de evidencia, además de los hallazgos y acciones implementadas a partir de dichos hallazgos. El formato de esta jornada de cierre fomenta además el intercambio de experiencias, la reflexión y retroalimentación entre pares.

Entre los temas de investigación destacan la motivación y participación de las y los estudiantes en la clase de Inglés, el manejo del aula y el desarrollo de las habilidades comunicativas.

Cabe señalar que las y los docentes que se han destacado en esta iniciativa han continuado trabajando en ella, ya sea como capacitadores(as) a cargo de impartir los talleres iniciales y/o como parte del equipo de mentores que apoya la implementación de cada proyecto EAR.

A la fecha existen más de 90 docentes que han finalizado proyectos de investigación en aula y que forman parte de la red de Champion Teachers, varios de los(as) cuales han presentado sus proyectos en jornadas organizadas por el PIAP y también en conferencias organizadas por TESOL Chile y IATEFL Chile.

Les invitamos a conocer más detalles de esta iniciativa a través de los siguientes recursos:

– Libro “Stories about Exploratory Action Research”.
– Libro “A Handbook for Exploratory Action Research”.