Con 350 docentes a nivel nacional finalizan los talleres de Exploratory Action Research

jueves 12 de abril, 2018
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Un total de 350 docentes de inglés de establecimientos públicos y particulares subvencionados de todo el país participaron durante el mes de marzo, de un Taller de Investigación-Acción Exploratoria, organizado por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el British Council. En las jornadas se contó con presencia de autoridades ministeriales y representantes de casas de estudios.

En este taller, los y las docentes aprendieron a identificar problemáticas y trabajaron en cómo plantear las preguntas de investigación que les permitirán llevar a cabo una investigación exploratoria en sus respectivos contextos pedagógicos. “Esta instancia ha sido muy valiosa porque permitirá que los asistentes tengan la oportunidad de elaborar una propuesta para desarrollar un proyecto de investigación en sus aulas para desplegar sus habilidades y hacer cambios en sus respectivos contextos de aula”, indicó la Seremi de Atacama, Náyade Arriagada Alarcón al diario de Chañarcillo.

Karina Piña, coordinadora nacional del PIAP, destacó la importancia que han tomado estos talleres para los y las docentes en el proceso reflexivo que realizan sobre su clase. “A través de esta iniciativa, cada profesor analiza, trabaja con su equipo educativo en la escuela y con sus estudiantes, sobre cómo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés, considerando su propia experiencia”. Además, agregó que “este año, en conjunto con el British Council, aumentamos la cobertura respecto a ocasiones anteriores. Partimos en 2014 con una jornada nacional que se realizaba en Santiago, luego se fue descentralizando con la participación por zonas geográficas, y ahora contamos con un taller en cada región, con Champion Teachers que pueden capacitar a sus pares”.

Esta capacitación busca familiarizar a los docentes con con la metodología de Investigación Acción Exploratoria, capacitarlos y apoyarlos para desarrollar sus propias iniciativas a partir de escenarios locales, con el objetivo de promover la indagación y reflexión pedagógica, fortaleciendo el desarrollo profesional continuo de los docentes e incentivando la innovación pedagógica en la comunidad escolar.

La directora del British Council, Katherine Hutter, indicó que “el impacto de la metodología de Investigación-Acción Exploratoria en los participantes ha superado todas nuestras expectativas; escuchar a un docente de inglés analizar su propia práctica pedagógica, para luego implementar mejoras en beneficio de sus estudiantes nos ha demostrado el potencial de esta herramienta y la relevancia del trabajo colaborativo con el Mineduc, que nos ha permitido poner esta metodología a disposición de docentes de inglés en todo el país”.

A continuación, algunas fotografías de los talleres realizados en diferentes regiones:

Reacciones al taller

Erwin Mancilla, capacitador del taller realizado en la misma región de Magallanes, se mostró satisfecho con la llegada que tuvo el taller en los docentes: “Para mí era un gran desafío, porque fue la primera vez que me tocaba instruir a mis colegas. El grupo fue bastante colaborador; ellos como docentes estaban interesados en poder reflexionar sobre su quehacer pedagógico, lo que demostraron y me quedé bastante contento”, indicó. La Encargada Regional de Inglés de la misma región Beatriz Alvarado Peruzovic, señaló que “me parece maravilloso que docentes de nuestra propia región sean capacitados como expertos y bajar información tan valiosa y útil a sus pares.

“En mi opinión, el taller fue muy bueno porque nos explicó cómo podemos identificar el problema en clase y cómo podemos desarrollar una solución para aquello”, indicó la profesora Andrea Arriaga, del Liceo Politécnico Antonio Varas de la Barra, de Arica.

La profesora del Liceo Juan Bautista Contardi, de Punta Arenas, Patricia Ascencio, dijo que “este tipo de talleres siempre suman a nuestro labor educativa porque sirven para aprender cosas nuevas y para refrescar o recordar nuestro conocimientos. Este taller en especial fue diferente porque tomó otros aspectos que no había visto en otros talleres y que tienen relación directa con nuestro que hacer en el aula y al cómo preparar nuestras clases”.

Para Gloria Carvajal, profesora en el Colegio Domingo Savio de Alto Hospicio, esta jornada facilitó la identificación de algunos obstáculos en el proceso de aprendizaje. “Este taller me ayudó a identificar cuáles son mis problemas y posibles soluciones”, indicó.  En el caso de Margarita Durán, profesora de la jornada nocturna del colegio Academia Iquique, el taller es una instancia para perfeccionar la metodología de trabajo. ”Es una oportunidad para comprender a mis alumnos y mejorar mi calidad como docente. Hemos identificado algunos problemas para investigar, cómo recabar información y poder mejorar mis métodos de enseñanza. En mi caso me he fijado en que a mis alumnos les cuesta interactuar en el idioma inglés, entonces ese es mi desafío como pedagoga”, acotó.

Maria Bernarda Verdugo, docente de la comuna de Purén en la Región de La Araucanía, comentó que “el taller fue una gran instancia para reflexionar acerca de mi labor docente, de mis metodologías, recursos y actividades. Instancias como estas son muy necesarias para poder identificar nuestras debilidades y fortalezas al momento de enseñar considerando siempre a nuestros estudiantes en primer lugar. Por otro lado, el feedback que podemos recibir de nuestros pares es sin duda muy provechoso y necesario.”

La semana del 2 de abril y hasta el lunes 16,  estará abierta la convocatoria de proyectos para la VI Cohorte a través de este link (hacer click para ingresar al formulario). Se espera que las y los docentes presenten una propuesta de investigación para ser parte del proyecto Champion Teachers. Una vez realizada la selección de proyectos, el PIAP y British Council apoyarán a los/as docentes seleccionados asignándoles un/a mentor/a que les guiará durante proceso de investigación.