Docentes de todo el país participan en intensiva Jornada sobre TICs

martes 26 de septiembre, 2017
a a a

Las capacitaciones se realizaron los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en el edificio de Fundación Telefónica.

40 docentes de inglés de todas las regiones del país, pioneros en la aplicación de los “English Online Course”, fueron capacitados durante tres días en la “Jornada de Tecnologías de la Información para la enseñanza del inglés”, por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.

Durante el primer día, en media jornada, se implementaron mesas de trabajo con las y los docentes llevadas a cabo por Juan Cuevas, profesor de inglés y consultor en ELT (English Lenguage Teaching) y ICT (Information and Communication Technologies). En estas se analizó la implementación del curso de inglés online A1 desde la perspectiva de su contenido, metodología, contexto técnico-pedagógico y cómo poder incluir los cursos online en la planificación escolar, entre otros aspectos.

El día 2 y 3 los profesores participaron de la “Conferencia Scratch al Sur: ¿Cómo utilizar una herramienta de programación para enseñar el idioma inglés?”, en la que se realizaron ponencias y talleres para promover el uso de este Lenguaje de Programación (Scratch), como un medio para desarrollar habilidades cognitivas entre los estudiantes.

Durante la tarde de ambos días se realizaron talleres exclusivos para los 40 docentes llevado a cabo por la profesora Deborah Ahumada del Santiago College y Jamie Kent, becaria Fulbright de la Universidad de Pensilvania.

El objetivo de las jornadas fue conocer experiencias educativas nacionales e internacionales en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), capacitar a docentes para enseñar inglés a través de juegos y promover el uso de un lenguaje de programación simple y lúdico (Scratch), como medio para enseñar el idioma y desarrollar habilidades cognitivas entre las y los estudiantes.

Scratch es un programa de libre acceso creado en el Massachussets Institute of Technology (MIT), Estados Unidos, diseñado para que niñas, niños y jóvenes puedan desarrollar aplicaciones de forma lúdica, usando bloques de programación o “piezas encajables”, que permiten aprender a programar de forma fácil y eficiente.

A continuación dejamos algunas fotografías de las actividades.