Se invita a Redes de Docentes de Inglés a postular a los Proyectos de Innovación 2018

jueves 17 de mayo, 2018
a a a

Las redes postulantes podrán enviar los documentos requeridos hasta el martes 26 de junio de 2018.

En el marco del fortalecimiento de las funciones de las Redes de Docentes de Inglés (RDI) para la enseñanza y aprendizaje del inglés en todas las regiones del país, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, abre por segundo año consecutivo la convocatoria de un Fondo Concursable para la implementación de proyectos de innovación, que pueden abarcar uno de los siguientes ámbitos:

  1. Innovación pedagógica
  2. Intercambio pedagógico entre pares
  3. Actividades de extensión con estudiantes
  4. Vinculación con la comunidad local

El objetivo de esta iniciativa es generar instancias sostenibles que promuevan y fortalezcan el rol clave de las RDI en el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en sus respectivos territorios, mediante la implementación de proyectos en los ámbitos mencionados.

La iniciativa se implementó por primera vez el año 2017 y contó con la participación de 14 RDI a lo largo del país. Dentro de los proyectos que se presentaron, hubo algunos destinados a docentes y otros a estudiantes.

Dentro de aquellos destinados a los docentes se encuentra Teaching English for all Students”, realizado por la RDI English Teachers United de Chañaral, Región de Atacama. La actividad tuvo tres días de duración, donde los docentes de la red pudieron conocer el sistema de trabajo del Programa de Integración Escolar (PIE), y además aprendieron estrategias de cómo hacer más inclusiva la enseñanza de un segundo idioma y elaborar material para poder trabajar con sus alumnos haciendo adecuaciones.

Con respecto a los proyectos destinados a estudiantes, uno de los más destacables corresponde a “Scratch as a creative, communicative and collaborative Tool in EFL teaching”, realizado por la red “Ice End” de la Región de Aysén y enmarcado en la promoción del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) entre las y los  estudiantes. Su foco principal era desarrollar su creatividad, pensamiento racional y computacional utilizando habilidades del idioma inglés.

La RDI señaló “Creemos que esta oportunidad es un gran incentivo para innovar en el aula; atreverse a plantear objetivos y ejecutarlos en un período de tiempo determinado, con el fin de analizar su efectividad, es un proceso necesario en la labor docente, que permite dimensionar y reflexionar el impacto que tiene una estrategia en los estudiantes. Además, estas instancias permiten explorar en la transversalidad de los aprendizajes y la aplicación de estos en distintas asignaturas”.

En la Región de Arica y Parinacota, la red “COPARSUB” creó el proyecto “Having Fun With English”, buscaba que estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en relación al idioma y habilidades comunicativas, mediante la participación de 30 docentes miembros de la red y 400 alumnos de 5º básico a 4º medio en un evento para compartir talentos musicales y jugar empleando el idioma extranjero. Durante la jornada, se llevaron a cabo presentaciones de bandas musicales, poesía, danza, entre otras.

En la Región de O’Higgins, la red “Colchagua English Network” diseñó “Desarrollo del Pensamiento Crítico a través de la Lectura y el Diálogo” que buscaba realizar un diagnóstico a estudiantes de establecimientos de la zona de Perailillo y Santa Cruz sobre sus tópicos de mayor interés en relación a la lectura y comunicación oral. En base a los resultados, los docentes de la RDI diseñaron material de lectura y diálogo, para luego diseñar actividades que desarrollen el pensamiento crítico de los estudiantes. Gracias a ello establecieron también vínculos con editoriales e instituciones sin fines de lucro que apoyen a docentes en el fortalecimiento de la enseñanza del inglés.

La red “Entre Mar y Cordillera” de la Región de Los Lagos se enfocó en la capacitación de docentes mediante el proyecto “Maletín Viajero”, que tuvo como objetivo instruirlos sobre el uso de material pedagógico que se emplearía en los talleres de inglés de estudiantes del Primer Ciclo y talleres de Teatro para estudiantes de Segundo Ciclo de las escuelas de la comuna de Los Muermos. Según afirman los miembros de la RDI “El interés de nuestros estudiantes de trabajar con este material nuevo fue un gran logro para nosotros. Su responsabilidad y participación activa permitió un gran dinamismo a realizar las diferentes actividades”.

Descargar Bases de Postulación.

Descargar la Ficha Técnica de Postulación.

POSTULA AQUÍ