Redes Docentes de Inglés ejecutan proyectos de innovación en todo el país

Lunes 18 de Diciembre, 2017
a a a

En el marco de la Reforma Educacional y con el fin de impulsar instancias que promuevan la innovación en las comunidades de aprendizaje entre pares, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación, impulsó durante el segundo semestre de 2017 un fondo concursable dirigido a las Redes Docentes de Inglés (RDI) para la implementación de proyectos de innovación, los que fueron ejecutados durante los meses de noviembre y diciembre como una fase piloto.

El objetivo de esta iniciativa es generar instancias sostenibles que promuevan y fortalezcan el rol clave de las RDI en el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el sistema escolar en sus respectivos territorios, mediante la implementación de proyectos en los ámbitos de innovación pedagógica, intercambio pedagógico entre pares, actividades de extensión con estudiantes y vinculación con la comunidad local.

En estos ámbitos, se destacó el trabajo colaborativo, apuntando a la implementación de estrategias y metodologías innovadoras en el aula, que promueven la apropiación y profundización curricular por parte de los docentes y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

También se promovió el intercambio pedagógico entre pares, la organización de actividades de extensión en las que estudiantes de enseñanza básica y media potencian sus altas habilidades cognitivas y ponen en práctica sus habilidades comunicativas. Asimismo, se implementaron acciones para orientar y sensibilizar a la comunidad escolar y local sobre los factores que fortalecen el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Entre los proyectos realizados, hay algunos destinados a docentes de inglés y otros a estudiantes. Dentro de aquellos destinados a los docentes se encuentra el “Teaching English for all Students”, realizado por la RDI English Teachers United de Chañaral, Región de Atacama, que tuvo tres días de duración, en que los docentes de la red pudieron conocer el sistema de trabajo del programa de integración escolar, y además aprendieron estrategias de cómo hacer más inclusiva la enseñanza de un segundo idioma y elaborar material para poder trabajar con sus alumnos haciendo adecuaciones.

Entre los destinados a estudiantes, están por ejemplo el proyecto “Scratch as a creative, communicative and collaborative Tool in EFL teaching”, realizado por la red “Ice End” de Aysén, con el objetivo de acercar a los estudiantes a la programación a través del Programa Scratch, enfocado en desarrollar la creatividad, pensamiento racional y computación utilizando habilidades del idioma inglés. “Con este programa, más de 100 estudiantes lograron diseñar juegos, diálogos y tarjetas animadas potenciando habilidades comunicativas del idioma y trabajando de manera colaborativa con sus pares”, indicó Ivonne Ovando, docente a cargo del proyecto.

En Magallanes, la red English Close to You realizó el Proyecto “Traveling through Magallanes”, una actividad que consistió en una muestra de platos típicos de la zona y circuitos que los turistas pueden realizar para apreciar las bellezas de la Patagonia. Esta actividad se realizó en el Rodoviario municipal de Puerto Natales. “Fue una actividad innovadora, en donde los estudiantes pudieron desarrollar todo su desplante en el idioma Inglés, tuvieron la oportunidad de interactuar con turistas que visitan la zona, al igual que con las delegaciones de estudiantes que llegaron de diferentes establecimientos educacionales” señaló Pablo Torres, coordinador de la red.

El PIAP felicita a las Redes que respondieron al llamado a innovar en su quehacer en el aula y fuera de ella, con y para sus estudiantes y en el trabajo e intercambio entre pares. Esperamos que más Redes se motiven el próximo año a transformar su contexto, enriqueciendo los aprendizajes y experiencias tanto al interior de la comunidad escolar como en la comunidad local.

A continuación, algunas fotografías de los proyectos realiados:

[wonderplugin_gallery id=”208″]