Docentes de inglés se capacitan para entrenar a sus pares en Necesidades Educativas Especiales

miércoles 23 de mayo, 2018
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Los talleres se enmarcan dentro de las demandas estipuladas en el Decreto Nº 83, sobre el eje de inclusión y adecuación curricular.

En el marco de la colaboración entre el British Council y el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, docentes de inglés de diferentes regiones de Chile se capacitaron en materia de Necesidades Educativas Especiales (NEE). La iniciativa se dio a cabo en Fundación Telefónica y fue impartida por la argentina Silvia Retarolli, relatora oficial del British Council que presenta este curso de manera online y presencial.

En el encuentro participaron 16 Champion Teachers de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, quienes gracias a estos conocimientos más los adquiridos en el taller que se impartió en el año 2017, podrán capacitar a docentes de sus respectivas regiones durante los English Winter Retreat sobre cómo abordar las NEE en las clases de inglés.

La English Projects Officer del British Council, Pamela Sepúlveda, indicó que “el objetivo es capacitar a estos docentes de diferentes regiones de Chile y que en su propia región puedan difundir esta información y este taller entre sus pares. Estamos haciendo un gran esfuerzo para ser inclusivos tanto de manera geográfica al descentralizar estas actividades de este modo, así como también por la temática que estamos tratando”.

El profesional de Desarrollo Docente del PIAP, Rodrigo Achá, señaló que “los talleres sobre NEE e inclusión en la clase de inglés surgieron por la demanda de las y los docentes por tener instancias de fortalecimiento y actualización en relación a la temática. Es por ello que la jornada constó de la revisión de tres diferentes módulos: Attention Deficit Hyperactivity Disorder, Autism Spectrum Disorder y Social, Emotional and Behavioral Difficulties, siendo este último el que los trainers –o capacitadores pares- van a dictar en sus respectivos English Winter Retreat”.

Alvaro Osses, docente del Liceo Agrícola y Forestal Suizo la Providencia, Región de la Araucanía, indicó al respecto, que “son fundamentales estas actividades por la realidad que vivimos en las aulas. Es importante que nosotros como profesores tengamos herramientas para enfrentar algo tan habitual como lo es trabajar con jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. Es por ello que debemos saber adaptar los contenidos a las características de cada persona que se encuentre en el aula y así fomentar sus ganas de aprender inglés”.

La docente de inglés Fabiola Tapia, del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II, Región de Tarapacá, se sumó a las palabras de su colega y expresó “esta capacitación nos permitió ampliar nuestra mirada sobre los estudiantes con NEE y ahora podremos emplear otras estrategias con ellos. De ahora en adelante, nuestras principales expectativas son poder llegar a otros docentes de nuestras respectivas regiones durante el English Winter Retreat y darles a entender que no existen estudiantes disruptivos, sino que algo les está afectando y una vez entendiendo eso, se logrará un mejor trabajo”.

Los English Winter Retreat serán la instancia en que los docentes podrán traspasar el conocimiento a sus pares en las diferentes regiones. Estas son jornadas de Desarrollo Profesional Docente, de uno o dos días de duración, organizadas por el PIAP y llevadas a cabo en todo el país, donde se enseñan diferentes metodologías para la práctica pedagógica moderna. A cada jornada se convocan a docentes que participen del Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública FEP y Redes de Docentes, así como también docentes de establecimientos municipales y subvencionados.

La colaboración entre el PIAP y el British Council ha permitido el desarrollo de diferentes iniciativas en conjunto, como los talleres de Exploratory Action Research, así como también la participación activa de dicha institución en talleres para docentes que asisten a los English Summer Town y EWR, contando con exposiciones dedicadas a la enseñanza del idioma inglés a estudiantes con necesidades educativas especiales, modelamiento de aprendizajes, e interacción dentro de la sala de clases, dictados por Karen Waterston, experta en enseñanza de inglés como idioma extranjero, perteneciente al equipo del British Council.