Docentes de inglés se capacitan sobre Necesidades Educativas Especiales para poder traspasar conocimientos a sus pares

Viernes 24 de Noviembre, 2017
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Los días viernes 24 y sábado 25 de noviembre, un grupo de docentes de inglés de diferentes regiones del país participaron de una capacitación sobre Special Educational Needs, impartido por la argentina experta en el área de Necesidad Educativas Especiales (NEE), Silvia Rettaroli.

En este encuentro, realizado por el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, en conjunto con el British Council, participaron 14 Teacher of Teachers/Champion Teachers de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Bíobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes, quienes luego capacitarán a otros profesores respecto a cómo abordar las NEE en la clase de inglés, en el contexto del aprendizaje y evaluación inclusivos en los English Summer Towns.

Andrea Pérez, profesional de la Unidad de Educación Especial de la División de Educación General del Mineduc, abrió la jornada de capacitación y presentó sobre los avances de la implementación del Decreto nº 83/2015 en el contexto de la Reforma Educacional.

En el contexto de la reforma educacional y el Eje de Inclusión, el Decreto Nº 83/2015, sobre principios y definiciones que orientan los criterios de adecuación curricular, busca ofrecer oportunidades de acceso, participación y progreso de todos y todas las estudiantes en el currículum nacional, teniendo como referencia las bases curriculares y la posibilidad de flexibilizar las respuestas educativas, en atención a las diferencias y características individuales.

Este Decreto entra en vigencia de manera gradual a partir de este año y por niveles, a partir de educación parvularia para llegar a 5º básico y los siguientes niveles en 2019.

La Coordinadora Nacional del PIAP, Karina Piña Pérez, indicó que por este motivo se está capacitando a los docentes de inglés, “porque fueron ellos mismos quienes solicitaron capacitación en este sentido. Por eso también estamos trabajando con Olga Fabiola Calderón, académica formadora de docentes de inglés en el área de NEE, quien va a asesorar al PIAP para analizar el Decreto 83 en el contexto de la enseñanza de inglés como idioma extranjero y entregará lineamientos teóricos y orientaciones técnico pedagógicas en base a estudios realizados y la experiencia nacional e internacional, para que nuestros docentes logren prepararse de la mejor manera durante este proceso”.

Para las y los docentes participantes, trabajar de esta forma ha sido una grata experiencia. Así lo indica María Isabel Carreño, profesora del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelo de Tocopilla: “se está abriendo mucho el campo de las necesidades especiales y nosotros estamos adquiriendo todo el conocimiento que luego transmitiremos a nuestros colegas, para que todas y todos nuestros estudiantes puedan tener acceso a una educación inclusiva de calidad. Es un plus que un docente imparta el taller, porque lo ve de la misma perspectiva que uno como profesor, lo que permite compartir experiencias”.

Cristian Fontanez, profesor del Arica College, dice que “esta experiencia fue muy enriquecedora debido a la forma que se está abordando el tema, estamos muy conectados con lo que estábamos preparando desde un principio.  El grupo se ve muy afiatado y nos sentimos muy preparados para lo que se viene en adelante. Esperamos que lo que se trabajó en primera instancia podamos profundizarlo en el Summer Town. Hay bastante interés y conciencia respecto al tema; lo importante para nosotros es impactar en nuestros colegas para que puedan aplicar estas estrategias en el aula”.

A continuación, algunas fotografías de la capacitación:

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