Seis jornadas English Winter Retreat se realizaron durante la segunda semana de vacaciones

Martes 25 de Julio, 2017
a a a

A los English Winter Retreat realizados entre la semana del 5 de julio y la semana del 10 de julio, se sumó una nueva tanda de estas jornadas estacionales de actualización metodológica, organizadas por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación.

Más de 200 docentes de las regiones de Valparaíso (Quillota y San Felipe), Biobío (Chillán y Concepción), Los Ríos y Magallanes, participaron del 17 al 21 de julio de los English Winter Retreat, encuentros que consisten en uno o dos días de talleres escogidos según las necesidades propias de cada región, con la participación destacada de universidades, académicos y docentes locales.

Si bien se acabaron las vacaciones de invierno, todavía quedan algunos English Winter Retreat: entre el 28 de julio y el 4 de agosto se realizarán las jornadas de Tarapacá, Maule y Atacama.

A continuación, un resumen de las jornadas realizadas entre el lunes 17 y el viernes 21 de julio:

Valparaíso (Quillota y San Felipe)

El martes 18 de julio se realizó el EWR de Quillota, el cual se llevó a cabo en el Colegio Inglés de Quillota, mientras que el jueves 20 correspondió a la comuna de San Felipe, en la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Entre ambas jornadas se reunieron más de 60 profesores, llegando a un total de 150 profesores asistentes a nivel regional.

Ambas jornadas tuvieron el mismo formato regional, el cual consistió en tres talleres realizados por la Universidad de Playa Ancha: Motivación Neurolingüística para la clase de inglés, impartido por Daisy González, “Unrehearsed Speaking Activities and Evaluation” y “Promoting Listening Skills with Storytelling”, ambos impartidos por Tamara Cortés, en representación de la UPLA.

“Ha sido un placer trabajar con profesores tan comprometidos con sus alumnos y con su profesión. Verlos con ganas de crecer y ayudar a sus alumnos a ser mejores ha sido algo simplemente iluminador que me ha llenado de energía y me motiva a seguir creando para mejorar la educación publica”, indicó Tamara Cortés.

La docente de inglés Carolina Leyton, indicó que en el EWR de San Felipe hubo “excelentes  expositoras, con temas actualizados y contextualizados a las realidades con las que nos enfrentamos, también muy  útiles para poder ser considerados y utilizados en el aula”.

Biobío (Chillán y Concepción)

En la región del Biobío se realizaron 3 EWR este año, comenzando en la ciudad de Los Ángeles la semana del 10 de julio. La semana del 17 de julio se realizó las jornadas de Chillán en las dependencias de la Dirección Provincial de Educación y Concepción en la Universidad de Concepción.

En ambas jornadas se dedicó un día a tratar el tema de Necesidades Educativas Especiales, donde se habló del contexto chileno, los docentes participantes pudieron discutir y aclarar sus dudas respecto al decreto 83 y las implicancias de la nueva normativa. Además, el docente Teachers of Teachers Claudio Puentes, realizó el taller “Understanding Special Educational Needs”. El Encargado Regional de Inglés, Abel Cisterna, entregó información sobre los cursos de inglés online disponibles para estudiantes de la región.

El lunes 17 de julio en el EWR en la ciudad de Chillán, comenzó con un taller sobre Assessment ofrecido por Johannah Froemsdorf, especialista de la Embajada de Estados Unidos. Luego, la académica de la Universidad San Sebastián, Loreto Bustos, trabajó con los docentes sobre “Effective Strategies for a Successful Oral Performance in EFL”. Para finalizar la primera jornada, la académica de la Universidad del Biobío, Sandra Molina, ofreció el taller “Scaffolding the 4 Skills”.

El día viernes 21 de julio en el EWR de Concepción, la académica de la UDeC Lilian Gómez, ofreció el taller “Innovación en la enseñanza, aprendizaje y Evaluación del Inglés a través de tecnologías” y luego la académica de la Universidad San Sebastián, Loreto Bustos, trabajó con los docentes sobre “Effective Strategies for a Successful Oral Performance in EFL”.

Entre ambas jornadas participaron más de 60 docentes de inglés, además de estudiantes de Pedagogía en Inglés de las Universidades de Concepción y San Sebastián.

Los Ríos

El EWR de Los Ríos se realizó el miércoles 19 de julio en la Universidad San Sebastián, con la participación de 65 profesores de inglés de la región.

La jornada estuvo marcada por las necesidades educativas especiales. Primero, con un taller sobre “NEE y Contexto Chileno” ofrecido por el Coordinador Regional de Educación Especial de la Secretaría Ministerial de Educación, Fernando Saldivia. Y luego, con el taller “Understanding Special Educational Needs”, impartido por Alicia Páez, representante del British Council. Para finalizar, la especialista de la Embajada de Estados Unidos, Johannah Froemsdorf ofreció un taller sobre Assessment.

Yazmín Cabañas, docente de la Escuela Nueva Aurora de Paillaco, señaló que el encuentro “fue una jornada de mucho enriquecimiento personal y profesional, ya que es necesario actualizarse sobre las políticas de educación, sobre todo si pretendemos lograr la inclusión real de la totalidad de nuestros estudiantes”

Magallanes

El EWR de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se realizó los días jueves 20 y viernes 21 de julio en dependencias de la SECREDUC, en Punta Arenas, con la participación de más de 20 profesores de inglés de la región y estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes (Umag).

La jornada se inició con la Encargado Regional de Inglés, Carolina Flores, quien entregó información sobre los cursos de inglés online disponibles para estudiantes de la región. Posteriormente, Marcela Salgado del PIAP ofreció un taller de “Apropiación Curricular”.

El segundo día estuvo enfocado en necesidades educativas especiales. La Coordinadora Regional de Educación Especial de la Secretaría Ministerial de Educación, presentó “NEE y Contexto Chileno”, y luego Patricia Arriagada y Paulina Sandoval, Teachers of Teachers de la región, realizaron el taller “Understanding Special Educational Needs”. Finalmente, la Fellow 2016 del PIAP y especialista de la Embajada de Estados Unidos, Johannah Froemsdorf ofreció un taller sobre Assessment.

También durante el segundo día,  se trabajó un taller utilizando celulares y códigos QR realizado por la académica de la UMag, Catalina Ovando, en el cual se trabajó en la resolución de una escena del crimen como parte de una presentación de uso de tecnologías en el aula.

[wonderplugin_gallery id=”121″]