Comenzaron los English Winter Retreat 2017

Lunes 10 de Julio, 2017
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La primera semana de julio se dio inicio de manera exitosa a las jornadas de actualización metodológica para docentes de inglés English Winter Retreat (EWR), impartidas por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación, con encuentros que se realizaron en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Aysén y Los Lagos y que incluyeron interesantes talleres y presentaciones de universidades locales, participación de destacados docentes de inglés y los encargados regionales de diferentes áreas del Mineduc y en el caso de Arica, un taller de yoga para la clase de inglés.

La primera semana de julio se dio inicio de manera exitosa a las jornadas de actualización metodológica para docentes de inglés English Winter Retreat (EWR), impartidas por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación, con encuentros que se realizaron en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Aysén y Los Lagos y que incluyeron talleres y presentaciones de universidades locales, participación de destacados docentes de inglés y los encargados regionales de diferentes áreas del Mineduc.

Aysén

El primer English Winter Retreat de este año se llevó a cabo en el sur del país, específicamente en la ciudad de Coyhaique, el pasado miércoles 5 de julio, con la presencia de 40 docentes de inglés. En esta ocasión, los talleres tuvieron como hilo conductor Necesidades Educativas Especiales (NEE) desde la asignatura inglés. Partiendo con “Necesidades Educativas Especiales y el actual contexto chileno”, a cargo de la Coordinadora Regional de Educación Especial, Eleane Velásquez Gómez, los docentes profundizaron sobre las implicancias del decreto 83 y cómo nuestro país busca avanzar hacia la diversificación de la enseñanza.

El programa continuó con un taller introductorio sobre NEE desarrollado por el British Council y el cual estuvo a cargo de la docente del equipo Teachers of Teachers de Inglés Abre Puertas, Ivonne Ovando. El taller tuvo una excelente recepción por parte de los asistentes, quienes destacaron las descripciones sobre los diferentes enfoques para tratar y abordar a estudiantes con NEE, así como también las distintas estrategias para proveer a los estudiantes con contenidos y formas diferenciadas de demostrar aprendizajes.

El encuentro finalizó con el taller “Speaking strategies with SENs considerations” a cargo de los académicos María Eugenia Hernández y Leandro Silva de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), lo que fue una excelente forma de continuar dando ideas concretas que aportan a la diversificación de la enseñanza, esta vez centrándose en ideas para actividades enfocadas en las habilidades orales, las cuales fueron modeladas y posteriormente discutidas entre los docentes.

“En principio íbamos a participar solo en Santiago, pero nos invitaron a Coyhaique y la experiencia fue maravillosa. Nosotros considerábamos que el objetivo de este taller era darse cuenta de lo que uno es capaz de hacer con los conocimientos que tiene para lograr hacer las cosas, como se dice en inglés ‘connecting the dots‘. No es tan complejo, no es tan difícil, y encuentro que es valorable que los profesores podamos empoderarnos de nuestro rol, de lo que podemos hacer con nuestros estudiantes”, expresó Maria Eugenia Hernández, tallerista de la UMCE.

Arica

En la ciudad de Arica el encuentro se llevó a cabo el miércoles 5 y jueves 6 de julio, destacando la cobertura del tema “Special needs”, y en donde se pudieron articular talleres de Necesidades Especiales en el contexto chileno, desarrollados por la Coordinadora Regional de Educación Especial, Carolina Sanzana, el Supervisor Deproved, Francisco Rivera; la Coordinadora PIE del Colegio Adventista, Dora Salamanca y Leyla Choque, docente de inglés del mismo establecimiento, quienes a partir de la experiencia de una estudiante con paraplejia pudieron adaptar su política educacional para hacerla más inclusiva. Por su parte, el docente ToT, Cristian Fontanez, realizó la presentación “Understanding Special Educational Needs”.

Otro taller que se realizó el segundo día de encuentro fue “The SIOP Model”, realizado por Mario Godoy González, ( Sheletred Instruction Observation Protocol) , A model for the Teaching of Academic English as a Foreign or Second Language.

Por su parte, los voluntarios angloparlantes de la región entregaron pequeños talleres sobre la educación lúdica del inglés en espacios abiertos. La profesora del Colegio Arica College realizó el taller “Bringing yoga and mindfulness into the EFL classroom routines”.

La encargada de Redes Docentes de Inglés, Rebeca Muñoz, dio a conocer los avances de las redes regionales en Arica, mientras que algunos docentes presentaron experiencias locales exitosas de enseñanza-aprendizaje del inglés en aula y la iniciativa Champion Teachers realizado por la docente Karina Lacoste del Liceo Domingo Santa María.

Antofagasta

El EWR de Antofagasta se llevó a cabo los días 6 y 7 de julio en la Universidad Católica del Norte.  El jefe de carrera de Pedagogía en Inglés de este plantel, Alejandro Guerrero, entregó un taller sobre Implementación Curricular.

La Coordinadora Regional de Educación Especial, Eliana Flores, habló sobre la NEE en el contexto nacional, mientras que la docente ToT María Isabel Carreño realizó el taller “Understanding Special Educational Needs”.

También participó la experta de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, Christine Jeppesen, quien entregó un taller sobre Assessment for Learning, mientras que Christian Bustos, profesional del CPEIP, habló sobre Evaluación Docente. Finalmente, Bernardo Barrientos, profesional del Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta, presentó el curso online A1 para estudiantes y entregó información sobre la nueva convocatoria.

Fueron 50 docentes los participantes de las distintas comunas de la región, Calama, Antofagasta, Taltal, Tocopilla, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.  Las exposiciones fueron valoradas por los docentes, quienes participaron activamente en las actividades y disfrutaron el poder compartir con sus pares, refrescar conocimientos y recibir nuevas herramientas que se espera puedan aportar a su labor en el aula.

Los Lagos

También los días jueves 6 y viernes 7 de julio se desarrolló el EWR de Los Lagos, en el Campus Patagonia de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, el cual contó con la presencia de 52 profesores.

Los académicos Heather Bruyere y Rodrigo Muñoz, de la USS, presentaron los talleres “Literary Circles and Project Based Assessment” y “Peer Feedback in Writing”, los cuales consistieron en brindar estrategias para la elaboración de proyectos escolares basados en la lectura y en la corrección efectiva de errores en el proceso de escritura en la clase de inglés.

El docente de la Universidad Austral de Chile, Marcelo Andrade, en su taller: “Book Myths and Legends from Chiloé” presentó un texto de autoría local, el cual contiene mitos y leyendas de la isla de Chiloé, que tiene por objetivo el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de octavo año básico a través de lecturas y actividades contextualizadas a la cultura y realidad local. Por otro lado, el académico Orlando Nieto de la misma universidad, con su taller: “Using songs to help EFL students understand and produce two features of connected speech in English” presentó sobre el uso de canciones en el aula de inglés para mejorar la pronunciación.

La docente y Teacher of Teachers; Lorena Muñoz, presentó los hallazgos de su proyecto de investigación-acción exploratoria. Además, el profesional del área de desarrollo docente del PIAP, Rodrigo Achá, entregó información sobre los cursos de inglés A1 para estudiantes e invitó a todos los asistentes a participar como docentes-tutores del curso.

Al segundo día de realización del encuentro, la temática se enfocó en necesidades especiales, con la presentación de la Coordinadora Regional de Educación Especial, Paola Valdebenito, y el taller “Understanding Special Educational Needs” por parte de Silvia Rettaroli, del British Council.

La docente Karina Ibarola, de Achao, aseguró que “la información actualizada que nos han traído en estos workshops ha sido de gran utilidad e interés para nosotros. Como se dijo aquí, ‘la educación es un continuo aprendizaje’, y espero poder llevarme esta información para trabajar en el aula y poder hacerlo de la mejor forma”.

El profesor Claudio Levill, de Huellelhue en Chiloé señaló que “este trabajo ha sido muy fructífero. Cumplió a cabalidad mis expectativas: he aprendido mucho y también me he sorprendido de muchas cosas, hemos compartido cosas muy útiles para desarrollar mejor nuestro trabajo. Con el último taller que tuvimos hoy día nos dimos cuenta que  con las cosas que tenemos podemos tener grandes logros, por lo tanto está en nosotros contribuir a que haya cambios positivos”.