Más de 300 docentes de inglés se capacitan en la primera semana de vacaciones de invierno

viernes 14 de julio, 2017
a a a

Las bajas temperaturas no han sido impedimento para que más de 300 docentes de las regiones de O’Higgins, Valparaíso (Viña y San Antonio), Coquimbo, Biobío (Los Ángeles), La Araucanía y Metropolitana asistan a los English Winter Retreat (EWR), jornadas temporales de actualización metodológica organizadas por el Programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación.

Estos encuentros consisten en uno o dos días de talleres, los cuales han sido escogidos según las necesidades propias de cada región, con la participación destacada de universidades, académicos y docentes locales.

A continuación, un resumen de las jornadas realizadas entre el lunes 10 y el viernes 14 de julio:

O’Higgins

El EWR de O’Higgins se desarrolló los días lunes 10 y martes 11 de julio en la ciudad de Rancagua. La primera jornada contempló dos talleres impartidos por la Universidad de O’Higgins: “Utilización de TICs en el Aula de Inglés”, impartido por Rosita Cerda y Gabriel Morales, y “La Competencia Intercultural en la Clase de Inglés”, por Nathalia Muñoz.

Además, la fellow del PIAP en 2016, Johannah Froemsdorf, entregó una ponencia sobre Assesment. Rodrigo de las Heras, del CPEIP entregó un taller de Evaluación Docente, mientras que la Enccargada Regional de Inglés, Alexandra Gutiérrez, organizó una mesa de trabajo para el uso de textos escolares.

La segunda jornada del encuentro destacó el tema de Necesidades Especiales, con la presentación sobre NEE y el Contexto Chileno, realizada por Carolina Miranda, Coordinadora Regional Educación Especial, y el taller Understanding Special Educational Needs, impartido por Silvia Rettaroli, del British Council.

Finalmente, los miembros del Centro Nacional de Voluntarios del PIAP Jeremy Gould y Harry Kawanda, realizaron el taller “Teaching in the Target Language”.

Valparaíso (San Antonio)

El martes 11 de julio se realizó el EWR de Viña del Mar, el cual se llevó a cabo en la Universidad de Playa Ancha, mientras que el jueves 13 correspondió a la comuna de San Antonio, en dependencias de la Dirección Provincial de Educación.

Ambas jornadas tuvieron el mismo formato regional, el cual consistió en tres talleres realizados por la Universidad de Playa Ancha: Motivación Neurolingüística para la clase de inglés, impartido por Daisy González, “Unrehearsed Speaking Activities and Evaluation” y “Promoting Listening Skills with Storytelling”, ambos impartidos por Tamara Cortés.

Coquimbo

En EWR de Coquimbo se realizó el miércoles 12 de julio en el Campus Limarí de la Universidad de La Serena, sede Ovalle. En esta oportunidad se destaca la participación de docentes de 13 de las 15 comunas de la región. El WR contó además con la participación muy activa de 5 estudiantes de pedagogía en inglés que acababan de finalizar su práctica profesional en la Universidad de La Serena.

El primer taller realizado en este encuentro fue “Gestión Curricular para la Clase de Inglés”, realizado por Alejandra Echagüe, coordinadora del área técnico-pedagógica del PIAP, y Gloria Salazar, asesora curricular del programa.

La segunda parte de la jornada estuvo marcada por los talleres de necesidades educativas especiales “NEE y Contexto Chileno” realizado por Miriam Gutierrez, Coordinadora Regional Educación Especial y “Understanding Special Educational Needs”, impartido por Rosa Cortés, docente Teacher of Teachers de la región.

Biobío

El primer EWR de la región del Biobío este año, se realizó los días 13 y 14 de julio en el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, donde los docentes valoraron que se haya realizado de forma local, y los talleres hayan estado a cargo de académicos y otros docentes destacados regionales.

Comenzó con un taller sobre “Material Design”, impartido por los académicos de la UdeC Benjamín Walters y Ester Quiroz. Luego, ambos realizaron el taller “Using TPR to Enhance Speaking Skills in Lower and Intermediate Levels”.

La académica de la Universidad San Sebastián, Loreto Bustos, trabajó con los docentes sobre “Effective Strategies for a Successful Oral Performance in EFL”.

El segundo día estuvo dedicado a los talleres sobre necesidades educativas especiales, donde se habló del contexto chileno, y el docente Teacher of Teachers Claudio Puentes realizó el taller “Understanding Special Educational Needs”, y los docentes participantes pudieron discutir y aclarar sus dudas respecto al decreto 83, y las implicancias de la nueva normativa.

Finalmente, el Encargado Regional de Inglés, Abel Cisterna, entregó información sobre los cursos de inglés online disponibles para estudiantes de la región.

La Araucanía

El EWR de la Araucanía se realizó el viernes 14 de julio en la Universidad de la Frontera, ciudad de Temuco, con una asistencia de 85 docentes.

En esta ocasión se realizaron los talleres de “NEE y Contexto Chileno” impartido por la Coordinadora Regional Educación Especial, Eugenia Rivas y el taller “Understanding Special Educational Needs”, a cargo del docente Teacher of Teachers, Álvaro Osses.

Luego, la fellow 2016 del PIAP, Johannah Froemsdorf, realizó un taller de Asessment, seguido de un taller de Action Research realizado por el académico Mark Briesmaster, de la Universidad Católica de Temuco.

La profesora Verónica Quiñenao, de una red rural de inglés señaló que “los temas han sido importantes en relación y a las actividades que se deben manejar para los estudiantes de la región y de las escuelas rurales que yo represento. Tenemos estudiantes con las necesidades especiales, a quienes el área de inglés se les dificulta mucho, por lo tanto creo que es importante obtener nuevos conocimientos para poder aplicar nosotros como docentes”.

Región Metropolitana

En Santiago, el EWR se realizó los días 11 y 12 de Julio en la Universidad Diego Portales. La jornada inició con un taller de Necesidades Educativas Especiales realizado por Paulina Gutiérrez del equipo de Coordinación de Educación Especial y Proyecto de Integración Escolar en la SEREMI de Educación. Además, el primer día contamos con presentaciones de Angelina Cáceres de la Universidad Mayor y María Eugenia Hernández y Leandro Silva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación quienes hicieron talleres prácticos sobre actividades de inglés dirigidas a las NEE dentro de la sala.

El día 11 terminó la jornada con Mauricio Cataldo de la Universidad Diego Portales, quien hizo un taller denominado “Modelamiento de un MOOC como estrategia de enseñanza para el Siglo XXI”. El segundo día presentaron Pablo Silva de la Universidad Alberto Hurtado y Tamara Cortés de la Universidad Católica Silva Henríquez, dos talleres relacionados con la realización de actividades para promover la producción oral dentro del aula. Terminó el segundo y el taller con la presentación del Curso A1 para estudiantes de enseñanza media, por parte del Encargado Regional de Inglés, Freddy Orellana.

“Lo característico de esta jornada fue que sólo participaron docentes y académicos de distintas universidades que forman parte del proyecto de Vinculación Universidad-Escuela, quienes conocen la realidad de los distintos establecimientos con que trabajamos en la región, y que todos los talleres estuvieron relacionados a las necesidades que los docentes manifestaron en las evaluaciones del Summer Town 2017”, indicó Orellana.

Durante la segunda semana de vacaciones, se realizarán los English Winter Retreat en Biobío (Chillán), Valparaíso (Quillota y San Felipe), Los Ríos, Biobío (Concepción), Magallanes, y al regreso de vacaciones se desarrollarán en las regiones de Tarapacá, Maule y Atacama.