Cindy Spoon expone en quinto Taller Teacher Training Series

Miércoles 18 de Julio, 2018
a a a

La académica realizó dos talleres con temáticas distintas, correspondientes a la quinta jornada que se realiza durante un ciclo mensual que durará hasta diciembre de 2018.

El Instituto Chileno Norteamericano, en colaboración con American Spaces y el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, llevó a cabo el quinto taller de la serie Teacher Training Series los pasados 10 y 13 de julio. En esta oportunidad, las iniciativas fueron enfocadas en “Motivate your Students! Put the Active in Interactive” y “Speak Up! How to get Students to Produce Language”

En esta oportunidad, la relatora fue Cindy Spoon, académica que ha enseñado inglés como segunda lengua (ESL) en escuelas públicas de Estados Unidos durante 16 años, además de haber participado del PIAP como English Language Fellow, donde diseñó el currículum de los English Summer Camps.

En los talleres realizados, enseñó estrategias para generar planes de estudio más interactivos y que desarrollen el pensamiento crítico de las y los estudiantes, mientras que en su segundo taller dio a conocer estrategias y juegos para fortalecer las habilidades de Listening y Speaking.

Durante el taller “Speak Up! How to get Students to Produce Language”, señaló que “También es importante generar actividades novedosas y que tengan acceso todas y todos los estudiantes del aula. Uno de los principales desafíos en la educación es la inclusión, por lo tanto es fundamental verificar que la metodología de trabajo sea enfocada en estudiantes y no en el o la docente, además que todos estén trabajando al mismo tiempo“.

También agregó: “Es importante dividir a estudiantes en grupos, aprovechando la distribución de las mesas y sillas en las aulas de clases. Elaborar oraciones es una tarea difícil, así que sugiero enfocarse en máximo cinco estudiantes por clase, y trabajar en grupos más pequeños con quienes tengan mayores dificultades”.

Jorge Zúñiga, docente del Liceo Manuel Barros Borgoño de Santiago, indicó que “Haber hecho nosotros mismos las actividades del taller es un gran aporte, ya que a veces como docentes nos cuesta trabajar las habilidades orales de nuestros estudiantes. Además, a veces queremos llevar a cabo ideas nuevas pero no tan sistematizadas, así que ver una estructura y orden nos ayuda mucho más para analizar las actividades que son recomendables para estudiantes y cuáles no”.

Otra de las docentes que participó de la jornada, Daniela Mayorga, indicó “Es primera vez que asisto a uno de los talleres de Teacher Training Series. Me gustó mucho que sea práctico y nos permita compartir nuestras propias experiencias en los establecimientos. El hecho de compartir y ver actividades que funcionaron en otros lugares nos permite generar estrategias enfocadas en el contexto que trabajamos”.

Los talleres de la serie Teacher Training Series, están siendo realizados de forma mensual y cada mes cuentan con diferentes expositores expertos en educación nacional e internacional de los sectores público y privado para hablantes no nativos. Durante el mes de abril, el invitado fue Jeff McIivenna, quien expuso sobre Language Assessment in the TEFL Classroom. La segunda invitada se trató fue Lisa Wakefield, quien visitó Chile durante el mes de mayo para exponer sobre diversas estrategias para fomentar la participación de las y los estudiantes en las aulas. A principios de junio, Dinorah Sapp presentó el aprendizaje experiencial como una herramienta para mejorar las habilidades del inglés. En julio, Talibah Sun expuso sobre enseñar inglés para la paz.

Al igual que en los tres últimos talleres, el PIAP llevó a cabo una transmisión en vivo durante la presentación de Cindy Spoon del viernes 13 de julio, con el propósito de darla a conocer a quienes viven en regiones u otras personas que no pudieron asistir. Para revisarlo en Youtube, pinche aquí.

Durante la última semana de julio será abierta la convocatoria para ser parte del sexto taller de la serie.

[wonderplugin_gallery id=”281″]