Talibah Sun expone sobre enseñar inglés para la paz en Taller Teacher Training Series

jueves 21 de junio, 2018
a a a

El taller “Teach English, Teach Peace: A Social Responsability of TEFL Teachers” corresponde al cuarto que se realiza durante un ciclo mensual que durará hasta diciembre de 2018.

El Instituto Chileno Norteamericano, en colaboración con American Spaces y el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, llevó a cabo el cuarto taller de la serie Teacher Training Series los pasados 20 y 21 de junio. En esta oportunidad, la jornada fue enfocada en “Teach English, Teach Peace: A Social Responsability of TEFL Teachers”, presentada por Talibah Sun, English Fellow de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia y Máster en Multi-Cultural and Urban Education con especialización en TEFL, de la New Jersey City University.

La académica se ha dedicado a la docencia y a enseñar inglés como idioma extranjero por 40 años. En esta ocasión, Talibah Sun expuso a las y los docentes el concepto de Peace Education definido por la UNESCO como “el proceso de adquisición de los valores, el conocimiento y el desarrollo de habilidades y comportamientos para vivir en armonía consigo mismo, con los demás y el entorno natural”. Las sesiones de la académica abordaron temas como la educación de niñas, tolerancia y aceptación, cómo poner fin a los conflictos que comienzan en las aulas y valores para promover la unidad.

En relación a ello, Talibah señaló que “mi meta es que los docentes se conviertan en agentes de cambio en las aulas de inglés, y que enseñen el idioma de la paz a sus estudiantes ya sea en inglés, español, etc. Nuestras próximas generaciones son el futuro del planeta y es por ello que requieren un mayor nivel de competencia cultural basada en la aceptación de la diversidad, el respeto y la tolerancia”.

Celina Fuenzalida, docente del Internado Nacional Barrios Arana de Santiago, expresó que “Me pareció muy interesante la temática del taller, en especial cuando habló sobre la resolución de conflictos entre pares y estudiantes, y creo que el primer paso para sentir la inspiración hacia el cambio y mejorar nuestro estilo de enseñanza es creer que efectivamente podemos modificar las cosas para bien”.

Otra de las docentes que asistió a la jornada, Cristina Iturriaga, indicó: “Las ideas de Talibah me parecen un cambio de paradigma que debemos incorporar hoy en día en nuestras aulas, porque como bien dijo, somos nosotros quienes vamos a generar los ciudadanos en un contexto de paz, y creo que el inglés es una muy buena herramienta para hacerlo, pues nos da la oportunidad de aproximarnos a cualquier tema con la excusa de aprender la lengua extranjera

Los talleres de la serie Teacher Training Series, están siendo realizados de forma mensual y cada mes cuentan con diferentes expositores expertos en educación nacional e internacional de los sectores público y privado para hablantes no nativos.

Durante el mes de abril, el invitado fue Jeff McIivenna, quien expuso sobre Language Assessment in the TEFL Classroom, donde trató sobre las evaluaciones formativas para monitorear el nivel de conocimiento de cada estudiante y las evaluaciones sumativas, donde se determinaría el aprendizaje total de las unidades. La segunda invitada se trató de Lisa Wakefield, quien visitó Chile durante el mes de mayo para exponer sobre diversas estrategias para fomentar la participación de las y los estudiantes en las aulas y que se comuniquen únicamente en inglés durante la clase. A principios de junio, Dinorah Sapp visitó Chile para presentar el aprendizaje experiencial como una herramienta para mejorar las habilidades del inglés.

Al igual que en los dos últimos talleres, el PIAP llevó a cabo una transmisión en vivo durante la presentación de Talibah Sun con el propósito de darla a conocer a quienes viven en regiones u otras personas que no pudieron asistir. Para revisarlo en Youtube, pinche aquí.

Durante la última semana de julio será abierta la convocatoria para ser parte del quinto taller de la serie.