Dinorah Sapp expone en tercer Taller Teacher Training Series

miércoles 06 de junio, 2018
a a a

El taller “Experiential Learning to Improve English Language Skills” corresponde al tercero que se realizará durante un ciclo mensual que durará hasta diciembre del 2018.

El Instituto Chileno Norteamericano, en colaboración con American Spaces y el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, llevó a cabo el tercer taller de la serie Teacher Training Series el pasado martes 5 de junio. En esta oportunidad, la jornada fue enfocada en Experiential Learning to Improve English Language Skills, presentada por Dinorah Sapp, Master en Language Education de Indiana University en Bloomington, Indiana.

La académica, quien actualmente es Coordinadora del Programa de Inglés Intensivo en la Universidad de Mississippi, ha enseñado inglés y español como segunda lengua a estudiantes secundarios y universitarios durante 22 años. En esta ocasión, Dinorah Sapp presentó a quienes asistieron “Experiential Projects” como una modalidad para mejorar las habilidades en el idioma de las y los estudiantes y fomentar su participación en el aula, mediante las actividades “Creating Community through Interviews and Photography” y “Writing through Music”.

En relación a sus objetivos con el taller, Dinorah señala que “Mi idea es mostrar a las y los docentes cómo crear y pensar en actividades que sean prácticas y que utilicen la experiencia como base. En ese sentido, llamo “Aprendizaje Experiencial” a levantarnos como docentes y hacer actividades innovadoras, en lugar de mantener a los estudiantes sentados mirando la pizarra. El conocimiento se aprende mucho mejor de esa manera: llevándolo a la práctica”.

Respecto a la importancia de participar de estas iniciativas, la académica argumentó que “como docente, es fundamental innovarse y adquirir constantemente nuevos conocimientos que se pongan en práctica en las aulas. Si no funcionan, pueden modificarse o probar cosas distintas. Como docentes estamos insertos en una comunidad de aprendizaje y es por ello que me gusta compartir ideas y que otros busquen formas de implementarlas, en especial con las demandas de las nuevas generaciones”.

Susana Contreras, docente del Colegio Inmaculada Concepción Nuestra Señora de Lourdes, Peñaflor, se sumó a las palabras de la académica y expresó “El año pasado asistí al curso metodológico lingüístico del PIAP y ahora vine a este taller porque son importantes para actualizar nuestras metodologías como docentes. Es importante no quedarse pegado únicamente con lo que aparece en los textos de inglés y es por ello que pretendo implementar la música en mis clases, tal como planteaba Dinorah”.

Otra de las docentes que asistió a la jornada, Yeisil Peña, señaló que “me pareció muy bueno que en el taller se haya dado la posibilidad de compartir con otros colegas sobre cómo adaptar las propuestas de la expositora a nuestras aulas de clases, así como también buscar otras herramientas para complementarlas y seguir los lineamientos del Ministerio de Educación y el contexto chileno”.

Los talleres de la serie Teacher Training Series, están siendo realizados de forma mensual y cada mes cuentan con diferentes expositores expertos en educación nacional e internacional de los sectores público y privado para hablantes no nativos.

Durante el mes de abril, el invitado fue Jeff McIivenna, quien expuso sobre Language Assessment in the TEFL Classroom, donde presentó prácticas educativas novedosas para mantener a las y los estudiantes interesados en la clase, como el uso de evaluaciones formativas para monitorear el nivel de conocimiento de cada estudiante y las evaluaciones sumativas, donde se determinaría el aprendizaje total de las unidades. La segunda invitada se trató de Lisa Wakefield, quien visitó Chile durante el mes de mayo para exponer sobre diversas estrategias para fomentar la participación de las y los estudiantes en las aulas y que se comuniquen únicamente en inglés durante la clase.

Al igual que en el taller de Lisa Wakefield, el PIAP llevó a cabo una transmisión en vivo durante la presentación de Dinorah Sapp con el propósito de darla a conocer a quienes viven en regiones u otras personas que no pudieron asistir. Para revisarlo pinche aquí. Además, en el siguiente link podrá descargar a la presentación en PDF de la académica.

Durante la última semana de junio será abierta la convocatoria para ser parte del cuarto taller de la serie.