Lisa Wakefield expone en Segundo Taller Teacher Training Series 2018

viernes 11 de mayo, 2018
a a a

El taller “Connecting Students to Communicative Language Through Active Engagement Strategies” corresponde al segundo que se realizará durante un ciclo mensual que durará hasta diciembre del 2018.

El Instituto Chileno Norteamericano, en colaboración con American Spaces y el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, realizó el segundo taller de la serie Teacher Training Series, los días 9 y 10 de mayo. En esta ocasión, la jornada llevó por nombre Connecting Students to Communicative Language Through Active Engagement Strategies, presentada por Lisa Wakefield, master en Teaching English to Speakers of other Languages (TESOL) de la Grand Canyon University en Phoenix, Arizona.

Lisa Wakefield, quien realizó clases de inglés a hablantes no nativos durante 27 años en países como Kazajistán, China, Suiza, Estados Unidos y Perú, ha enseñado y escrito currículo para universidades, convirtiéndose también en un gran aporte para el desarrollo de Secondary EFL Teachers. En esta ocasión, la académica enseñó a los participantes diversas estrategias para fomentar la participación de las y los estudiantes en las aulas y que se comuniquen en inglés durante la clase.

En relación a las iniciativas que presenta, Lisa señaló que “son prácticas motivacionales, ya que permiten la participación de cada estudiante en lugar de únicamente escuchar, además facilitan el uso del inglés mediante la interacción entre ellos, volviéndose aprendices activos en lugar de pasivos. Las estrategias que comparto las usamos en Estados Unidos y han tenido óptimos resultados en estudiantes, así que esperamos que sean efectivas en las aulas de quienes asistieron al taller”.

 “Una buena manera de medir el nivel de aprendizaje de las y los estudiantes es ocupar Response Cards, para definir qué áreas se deben reforzar en el aula. Esta herramienta sigue la línea de la exposición de Jeff McIivenna- quien expuso en abril pasado sobre Language Assessment in the TEFL Classroom– y la idea es que cada estudiante tenga dos cartas con distintos colores y respondan a las preguntas que hace el o la docente con ellas. Las cartas pueden llevar palabras, colores y adaptarlo a la manera que funcione mejor para la clase”, señaló la académica.

Una de las docentes que asistió a la jornada del 11 de abril, Yessenia Lizasoain, indicó: “El taller me entregó una variedad de actividades nuevas para emplear lo mismo que hago, pero de manera más didáctica y enfocada en mis estudiantes. Espero que sus estrategias me ayuden a cumplir los objetivos de cada clase de manera más eficiente y que mis estudiantes vean la clase como algo interesante. Además me pareció genial que la académica nos entregara todo el material que ocupó durante su exposición”.

Rocío Beroíza, docente FEP del Liceo Arturo Pérez Canto de Recoleta, se sumó a las palabras de su colega y destacó: “el taller me abrió la mente a cosas que uno tiende a olvidar en la rutina de la docencia. Lisa entregó ideas para hacer la clase mucho más entretenida para mis estudiantes y para nosotras como docentes. Mi estrategia de aprendizaje favorita fue la de Response Cards, porque es muy sencilla y práctica”.

Los talleres de la serie Teacher Training Series, serán realizados de forma mensual y contarán con distintos expositores expertos en educación nacional e internacional de los sectores público y privado. En ellos, se darán a conocer diversas metodologías y técnicas de enseñanza propias de la práctica pedagógica moderna para docentes que enseñan inglés a hablantes no nativos. Durante la última semana de mayo será abierta la convocatoria para ser parte del tercer taller de la serie.

Cabe destacar que el PIAP realizó una transmisión en vivo durante el taller con el propósito de dar a conocer la presentación a quienes viven en regiones u otras personas que no pudieron asistir. Para revisarlo en Youtube, pinche aquí.