Red de Docentes de Maipú organiza taller sobre Successful Classroom Activities

Lunes 14 de Mayo, 2018
a a a

La jornada se llevó a cabo por cuarto año consecutivo y contó con la participación de más de 80 docentes.

En el marco de las iniciativas propuestas por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, la Red de Docentes (RDI) de Maipú “Pioneers” organizó un taller para profesores de inglés, que se realizó el pasado sábado 12 de mayo en el Colegio Intercultural Trememn. El objetivo de la iniciativa consistió en compartir entre quienes asistieron un conjunto de actividades exitosas y sugerencias para implementar en sus aulas.

“Las RDI potencian su quehacer como comunidades de aprendizaje a través de éstas instancias concretas donde se refleja el trabajo colaborativo, la reflexión docente y el compartir practicas efectivas de aula entre colegas, de esta manera se avanza en cuanto a fortalecer el rol del docente en el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los y las estudiantes en sus comunidades educativas” señaló Rebeca Muñoz, encargada de las Redes de docentes del PIAP.

En esta ocasión, diferentes profesores de la Red Pioneers presentaron actividades que realizan en su clase de inglés, empleando metodologías innovadoras y provechosas con sus estudiantes, y que debido a su impacto en el aprendizaje de los estudiantes, creen dignas de ser compartidas con otros profesores de la Región Metropolitana para que sean replicadas en el aula.

Así, diferentes asistentes presentaron consejos sobre variadas temáticas, como Speaking Activities, Routines and Strategies, Brain Breaks, Reported Speech, Connectors Using Kahoot, entre otras. Todas estas actividades fueron puestas en un cuadernillo confeccionado por la red, el cual, contiene las descripciones de cada actividad, sus respectivas planificaciones y material fotocopiable, que fue entregado gratuitamente a cada profesor asistente.

La Coordinadora de la red que organiza estos talleres, Anita Flores, señaló que “esta experiencia nace bajo la idea de acercar a Maipú y a otros docentes las capacitaciones. No todos tienen la oportunidad de asistir a los Summer Town o Winter Retreat, entonces pensamos en generar instancias similares para poder también compartir lo que hacemos con otros colegas y generar un aprendizaje perdurable en el tiempo”.

Claudia Maturana fue una de las docentes miembro de la red Pioneers que presentó sus metodologías innovadoras, tales como enseñar canción de rap para aprender alrededor de 80 verbos irregulares, así como el uso de la aplicación Kahoot. “Gracias a esta aplicación, mi curso se divide en equipos y participa de preguntas con alternativas, apareciéndoles después la opción correcta, qué equipo contestó más rápido, entre otras cosas. Hay que salir de la pizarra y modernizarse un poco como docente”, agregó.

La docente Karina González de la Escuela Rebecca Matte Bello de Renca, aseguró su interés por seguir participando de las futuras iniciativas de las RDI y el PIAP: “Hace años no me actualizaba y como profesora todos los días aprendo algo nuevo. No hay nada mejor que apoyarnos entre pares e implementar nuevas metodologías, es por ello que estoy inscrita en el curso de Public Speaking, Debate and Critical Thinking, que ha sido de gran ayuda para mejorar el nivel de aprendizaje de mis estudiantes, estructurar un buen discurso y dar buenos argumentos durante un debate.

En el encuentro, también se presentaron los cursos online que ofrece el PIAP para docentes -en conjunto con CPEIP- cuyos contenidos fueron desarrollados por el Programa y diferentes expertos en la materia, y mediatizados por la Universidad de Antofagasta (UA).

Lorena Astudillo, profesional de la UA, entregó detalles sobre el curso de “Public Speaking, Debate and Critical Thinking” (su próxima convocatoria estará abierta el segundo semestre) y de los cursos de Apropiación Curricular I y II, cuya convocatoria para docentes estará abierta prontamente a través del sitio web y redes sociales del PIAP. También se entregó información sobre la convocatoria a docentes-tutores para el English Online Course 2018, que estará disponible hasta este miércoles 16 de mayo.

Cabe destacar que en años anteriores esta RDI ya había organizado talleres para docentes. El año 2017 la iniciativa tuvo como foco la Educación Inclusiva, donde se trataron diferentes estrategias para la enseñanza del inglés a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, así como también se realizó en otra oportunidad una jornada sobre el manejo del aula y cómo emplear arte y literatura en la sala de clases.

A continuación, algunas fotografías de la jornada:

[wonderplugin_gallery id=”269″]