Se abre inscripción de “docentes-tutores” para English Online Course 2018

martes 01 de mayo, 2018
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Hasta el miércoles 16 de mayo estará abierta la convocatoria. Al ser validadas las inscripciones se enviará una guía con todos los detalles necesarios para la correcta implementación del curso de inglés online en cada establecimiento.

En el marco de las iniciativas de innovación en Tecnologías de la Información (TICs) propuestas por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, se abre convocatoria a docentes de inglés para implementar el English Online Course, una serie de tres cursos de inglés online que comenzará a funcionar a mediados de mayo del 2018, con 50.000 estudiantes que cursen entre 7º básico y 4º medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Desarrollado por la Universidad de Antofagasta (UA), el English Online Course es una herramienta de apoyo al docente tanto dentro como fuera del aula, el que consta de tres niveles distintos, elaborados según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: nivel A1, pre-intermedio A2 e intermedio B1. Su propósito responde a incentivar el cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares vigentes para 7° a 2° medio y  los Objetivos Fundamentales presentados en la Actualización al Marco Curricular de 3° y 4° medio. Cada uno de los tres niveles contempla un trabajo autónomo en plataforma de entre 30 y 60 horas, en que los y las estudiantes podrán ir avanzando a su propio ritmo, con tutorías en línea a cargo de la UA, pero con el apoyo fundamental de su profesor/a de inglés.

Denominados “docentes-tutores”, el rol de las y los profesores de inglés que se inscriban en el curso, será el de guiar y monitorear a sus estudiantes en su trabajo y avance en la plataforma virtual, con la ayuda de una guía técnico-pedagógica que les permitirá implementar el curso de mejor manera. Esta guía, que será enviada una vez validadas su inscripción (ad portas de comenzar la convocatoria de estudiantes), fue desarrollada por el experto Juan Cuevas, profesor de inglés y consultor en ELT (English Language Teaching) y ICT (Information and Communication Technologies). Cuevas trabajó durante 2017 en el análisis de la implementación de este curso, y en conjunto con docentes de inglés de todo el país, para dar como resultado esta guía, que también contempla consejos de utilización del curso en el aula, desarrollo de ejercicios y cómo poder incluir los cursos online en la planificación escolar, entre otros aspectos.

Katherine Vásquez, docente de inglés del liceo Caupolicán de los Álamos, señaló que hacer el curso online en 2017 con más de 100 estudiantes fue una experiencia muy motivadora. Además, aseguró que ser docente-tutora fue “desafiante y muy gratificante, porque me permitió acercarme a ellos y lograr su valoración por mi trabajo como docente, debido a que estuve disponible siempre para poder ayudarlos y apoyarlos. Cabe destacar también que se logró un trabajo colaborativo entre ellos mismos, porque aquellos más aventajados apoyaban a quienes iban más atrasados”.

El profesor de la Escuela San Andrés de Pica, Milko Ramírez, hizo el curso con estudiantes 8º básico y comentó estar muy satisfecho con el curso, por ser muy didáctico. Asegura que si bien habían partes que les costaban a algunos estudiantes-y para las cuales recurrían a su ayuda-, casi todos lo completaron. Sin embargo, Ramírez señaló que ahora está coordinando con sus colegas de la “Red Provincia del Tamarugal” la posibilidad de que estudiantes que pasaron a 1º medio y no lo completaron el año pasado, puedan realizarlo nuevamente: “queremos implementarlo tanto en la escuela como en el liceo, para darle continuidad a los cursos y que los niños desarrollen esas habilidades que necesitamos, para que se lleven a cabo los objetivos”.

Se recomienda a los docentes que sus estudiantes comiencen por el nivel elemental de inglés A1, para luego continuar con el pre-intermedio A2 y finalizar con el intermedio B1 (nivel que los estudiantes deberían manejar al salir de cuarto año de Educación Media). Si así lo desean, sus estudiantes pueden completar uno, dos o los tres niveles. Cabe destacar que al finalizar cada curso, recibirán un certificado de aprobación por los contenidos realizados de cada nivel.

Para completar el formulario de inscripción de Docente-Tutor, pinche aquí.

*Se aceptará a todos/as los/as docentes de inglés que cumplan los requisitos mínimos para guiar este proceso e-blended con sus estudiantes: hacer clases en establecimientos municipales y particulares subvencionados, entre 7mo y 4to medio.