Resultados de la selección de docentes para curso sobre habilidades oratorias en inglés

martes 10 de abril, 2018
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El curso “Public Speaking, Debate and Critical Thinking” representa una iniciativa pionera y única en Latinoamérica, pues es el primero en abordar estas temáticas en idioma inglés, a partir de una política pública.

A partir del próximo lunes 16 de abril, se dará inicio a la primera cohorte 2018 del curso online “Public Speaking, Debate and Critical Thinking”, elaborado por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), y que será implementado en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación. Esta iniciativa, junto con el curso en línea “Apropiación Curricular I: El currículum Nacional de Inglés”, forman parte de la nueva estrategia de cursos e-learning para el desarrollo profesional docente.

El curso Public Speaking, Debate and Critical Thinking, se presenta como una herramienta disponible para más de 300 docentes de inglés de todo el país, que podrán explorar metodologías innovadoras para fortalecer el desarrollo de las habilidades comunicativas de sus estudiantes, tanto dentro como fuera del aula. Es así que mediante la preparación para debatir en inglés y realizar discursos públicos, se espera que las y los estudiantes puedan aumentar su vocabulario, lograr una mayor fluidez y precisión al expresarse.

Las unidades del curso se acompañan de ejercicios y actividades que los docentes pueden implementar en sus aulas, así como de recursos para apoyarles en esta labor. El material al que tendrán acceso los docentes fue graduado de tal forma que comienza con los aspectos más básicos de la metodología, hasta los más complejos.

La representante de la Asociación de Debates en Chile y asesora académica del PIAP, Nicole Hansen, enfatizó en la relevancia de esta actividad: “Este curso representa una iniciativa pionera y única en Latinoamérica, pues es el primero en abordar estas temáticas en idioma inglés, a partir de una política pública”.

Nicole reafirmó su compromiso y participación en las tareas que presenten los docentes. “Durante todo el proceso estaré acompañándolos como tutora, y desde ese rol, guiaré actividades de interacción entre pares, para que entre todos los participantes nos retroalimentemos respecto de nuestras experiencias”.

La Team Manager de la Selección chilena de Debate y miembro de English Speaking Union, Ana María Tomassini, habló de la importancia de fomentar este tipo de cursos: “Para el siglo XXI necesitamos formar personas que sean capaces de entender, pero también tomar posiciones, pensar creativamente, argumentar y contra-argumentar. En ese sentido, promover en los centros educacionales el pensamiento crítico y el debate contribuye a la formación de ciudadanos que preservan la democracia y la participación en un mundo de información inmediata”.

Para verificar si Ud. quedó seleccionado/a para el curso “Public Speaking, Debate and Critical Thinking”, haga click aquí.

Aquellos docentes que no fueron seleccionados en esta oportunidad, podrán postular nuevamente a la próxima convocatoria para este curso, a realizarse en segundo semestre 2018.