Mil docentes de inglés se capacitaron en los English Summer Town 2017-2018

lunes 15 de enero, 2018
a a a

Por segundo año consecutivo,  los EST se realizaron en todas las regiones del país.

Desde el 11 de diciembre de 2017 al 12 de enero de 2018, se realizaron en el país un total de 22 English Summer Town, jornadas estacionales de capacitación docente organizadas por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), en colaboración con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, universidades locales, la Embajada de Estados Unidos y el British Council.

En el mes de enero, se ofrecieron los EST de las regiones Metropolitana, del Biobío (Concepción, Los Ángeles y Chillán), de Los Lagos (Puerto Montt) y de Atacama (Vallenar). Al igual que en los otros EST, estas jornadas recibieron el segundo módulo del taller SEN del British Council “Engaging with SEN: Inclusive Assessment Approaches” ofrecido por los SEN Trainers Olga Figueroa, Claudio Puentes y María Isabel Carreño. “Este taller viene del English Winter Retreat. Esta es la segunda parte, y el foco esta vez era cómo identificar a algunos estudiantes con necesidades educativas especiales en la clase y cómo trabajar el Assessment for learning, esta evaluación formativa y cómo trabajar la evaluación para mejorar el proceso de aprendizaje”, indicó el Teacher of Teachers, Claudio Puentes.

 El profesor Jaime Acuña del Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro (Atacama) comenta sobre este módulo: “Son experiencias bastantes entretenidas y fructíferas en que uno puede escuchar a los expositores e ir aprendiendo de ellos en términos de las necesidades educativas especiales, el cómo podemos abordar a los alumnos que tienen ciertos requerimientos en el aula y cómo poder tratar con ellos, adaptar las metodologías para que el chico pueda adaptarse al aula y generar resultados, ya sea en sus notas, su rendimiento, su conducta y también como persona individual”.

Región Metropolitana

El EST de la Región Metropolitana se realizó en una jornada de 2 días, y convocó a 85 profesores. En ella se realizó el primer módulo del taller de Necesidades Educativas Especiales del British Council con la SEN Trainer Ivonne Ovando y presentaron académicos de Universidades locales como la USACH, con el taller “Motivational Strategies in an ELT Context” de Ricardo Úbeda, la UMCE con el taller “Positive Discipline and Classroom Management” de Lery Mejías y Bruno Peralta, la UMayor con el taller “The Use of ICTs in the Classroom” de José Luis Poblete y “Un Aprendizaje Completo a través de las Inteligencias Múltiples” de Ezia Valenzuela, Soffía Carbone.

El profesor Diego Aldana, del colegio Alicante del Sol de la comuna de Puente Alto, señaló que “Haber participado del EST ha significado para mí un montón de beneficios como docente. Estar expuesto al idioma inglés durante 2 días nos permite también desarrollar las habilidades lingüísticas que de pronto perdemos con el tiempo. Profesores altamente capacitados que dictan temáticas actualizadas tales como trabajar con estudiantes con necesidades especiales, son asuntos totalmente contingentes y de los cuales no recibimos instrucción en la universidad. Por otro lado, compartir con docentes de distintas partes de Santiago, también nos permite recibir información para poder difundirlas con otros colegas e impartirlas en nuestras aulas. Yo invito a los docentes a postular a la siguiente jornada que es el English Winter Retreat”.

Además, en la región Metropolitana se realizó un EST de convocatoria nacional con una asistencia de 80 profesores de todas las regiones del país, que se llevó a cabo en el Colegio Internacional Nido de Águilas (ver nota aquí).

Los Lagos

En el EST Puerto Montt participaron 32 profesores en una jornada de 2 días, con la colaboración de la Universidad San Sebastián. El profesor Marcelo Delgado presentó una Experiencia Local Exitosa y la UACH por su parte, ofreció el taller “Rubric for assessing oral presentations in the classroom” con el Académico Marcelo Andrade. La profesora Ximena Velásquez de la Escuela de Cultura de Castro, señaló “ha sido muy enriquecedor, una jornada de mucho aprendizaje y participación de los colegas. Además, ha sido muy útil el material que nos han entregado, como para evaluar producción oral de los estudiantes”.

Con respecto al taller de SEN, la profesora del colegio San José y del Liceo Adolfo Matthei, de Osorno Bárbara Barría, señaló que la jornada fue “super entretenida y lúdica. Aprendimos un montón de técnicas para trabajar con los niños, fue super específica y acotada”. El profesor Felipe Díaz, también del colegio San José, señaló que este EST le otorgó “bastante información que para mi era desconocida, porque nunca había trabajado con el Programa de Integración Escolar”, indicó.

Durante la jornada se rifó entre los docentes una entrada para participar del congreso de comprensión de lectura -que ganó la profesora  Paola Barrientos, del Liceo Bicentenario de Ancud- y se sortearon  entre los asistentes 10 kit de materiales de apoyo para la clase de inglés.

Biobío

El EST de Concepción convocó a 48 profesores y contó con la colaboración de la Universidad de Concepción con el taller “Strategies to Promote Interaction in the Classroom” de Cecilia Cisterna. Por otra parte Jeremy Gould, del PIAP, ofreció el taller “Teaching in the Target Language”. El EST de Los Ángeles, con la participación de 27 profesores, contó con la colaboración de la Universidad de Concepción con los talleres Developing test items: How to be more practical” de Jaime Gómez, “UDL as a Didactic Strategy on EFL Classes” de Esther Quiroz y Using Technology to Enhance English Language Learning de Ariadna Pinto e Ignacio Ulloa.

El EST de Chillán, por su parte, contó con la colaboración de la Universidad del Biobío con el taller “Metacognition Strategies for the EFL” ofrecido por Sandra Molina, y la Universidad de Concepción con los talleres Developing test items: How to be more practical” de Jaime Gómez y el taller “Once Upon a Time: Storytelling as a pedagogic tool” ofrecido por la académica María Jesús Inostroza. En esta jornada de 1 día de duración, asistieron 28 profesores.  Además, en todos los EST de la Región, la Red de Docentes de Inglés de Penco presentó una experiencia local exitosa.

Atacama

Finalmente, el EST de Atacama, realizado por primera vez en la ciudad de Vallenar, convocó a 25 profesores, que pudieron profundizar en temáticas y modos de trabajo iniciados hace un año en la región, caracterizados por abordar temáticas de interés nacional y local desde el conocimiento y la experiencia regional.

Además del módulo SEN,  los Champion Teachers 2016 y 2017 pudieron compartir su  experiencia  en los “Exploratory Action Research Projects”. Hernán Ávalos, docente del Liceo Japón (Huasco) y Pamela Pino, docente del Liceo Politécnico El Palomar (Copiapó), abordaron la misma temática desde sus propios contextos: ¿cómo mejorar la producción oral en la sala de clases? Ambas experiencias demostraron que la reflexión crítica de la práctica y preguntarles a los estudiantes qué querían son de gran ayuda a la hora de resolver la interrogante. Al respecto, Pamela expresó: “Esta jornada fue super refrescante. Aprendimos cualquier cantidad. Lo interesante es que se logró la unión entre todos los colegas. Aprender del otro es espectacular. Estoy muy contenta, el lugar donde lo hicimos fue muy bueno y terminamos de manera brillante, no puedo decir nada más que excelente esta jornada”.

El segundo día fue el turno de las universidades. Los docentes de la UMCE Lery Mejías y Leandro Silva impartieron el taller “Positive Discipline and Classroom Management”. Prácticamente prescindieron del papel y pusieron de pie a las y los docentes para relacionar las emociones con la enseñanza. Una experiencia distinta a la usual, donde los asistentes recrearon escenas de clases y hasta bailaron. “Para mí siempre es muy gratificante entrar en una dinámica de trabajo colaborativo con los profesores. En su experiencia está toda la sabiduría que emerge en un taller como el que trabajamos nosotros”, contó Lery. Con respecto al grupo, dijo que si bien al principio hay algo de resistencia este grupo fue muy receptivo y abierto a explorar lo que propusieron. Leandro apuntó al interés “genuino” de los docentes para mejorar las prácticas: “Se puede constatar en la dinámica que se dio, fueron capaces de compartir sus experiencias personales y se mantuvieron motivados para sacarle el máximo provecho a la experiencia, es super valorable su compromiso”. En ese sentido Lery también valoró la valentía del compartir: “Los profesores tenemos aprensión en eso, en compartir lo que nos resulta bien, pero admitir que algo es difícil, ahí hay mucha valentía y generosidad, que son necesarias para aprender”.

La última charla estuvo a cargo de las profesoras de la UDA Katterine Pavez y Rosana Seguel, quienes en gran sincronía impartieron el taller “Learning to Think Creatively: Implementing Project-Based Learning in the Classroom”. “Esta jornada ha sido muy importante, muy entretenida, interactiva, y nos dimos cuenta por cómo los colegas trabajaban, que son cosas que le van a servir para su futuro en el aula y uno siempre puede seguir en contacto con ellos. Me parece una excelente idea, un excelente trabajo acá en la zona de Vallenar”, comentó al finalizar su participación Katterine. Por su parte, Rosana afirmó: “Me encantó la participación de todos los docentes y que todos pudiesen compartir sus experiencias y hacer crecer más el conocimiento para poder llegar a los estudiantes y ayudarlos a que aprendan mucho más el idioma inglés”. Ambas profesoras estuvieron en la totalidad de la jornada como audiencia. Desde esa perspectiva, Rosana agregó: “Hay excelentes ideas que necesitamos aplicar ahora en la sala de clases”.

*Puede revisar las fotografías de las jornadas EST en todo el país en el fan page de Facebook “Desarrollo Docente Inglés”.

Las próximas jornadas de Desarrollo Profesional Docente English Winter Retreat se realizarán durante las vacaciones de invierno, por lo que invitamos a  las y los docentes de inglés a estar atentos a nuestro sitio web y a las redes sociales para postular a tiempo.