Congreso sobre comprensión lectora en inglés se realiza con éxito en Puerto Montt

Viernes 12 de Enero, 2018
a a a

La actividad fue organizada por el Área de Comunicación y Lenguaje Inglés UACh Sede Puerto Montt en la Región de Los Lagos.

El jueves 11 de enero desde las 9 hasta las 18:30 horas se realizó exitosamente el “I International Conference on EFL Reading Instruction” (Primer Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Lectura en Inglés) cuyo tema fue “Perspectivas sobre la Comprensión Lectora del Estudiante en las Aulas Chilenas”.

Se desarrolló en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y contó con la asistencia de 75 profesores de inglés de Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas, entre otras comunas y estudiantes de Pedagogía en Educación Básica Mención Inglés y Pedagogía en Lengua Inglesa.

Se destacó la presencia del conferencista internacional Ernesto Macaro de la Universidad de Oxford, Inglaterra (Dr. Ernesto Macaro, Director del Center for Research and Development in English Medium Instruction (EMI Oxford) en el Departmento of Educación de la Universidad de Oxford, Inglaterra. y expositores de Punta Arenas, Temuco, Valdivia, Linares y Puerto Montt.

Se llevaron a cabo dos plenarios y talleres durante el día. El profesor organizador Marcelo Andrade, destacó que “todo ha sido muy fluido durante el día, hemos logrado cumplir con las expectativas que nos habíamos propuesto como equipo organizador. Tanto en el apoyo del Ministerio de Educación, apoyo desde las otras instituciones que nos han colaborado, con los profesores expositores que también están todos relacionados con el mismo tema de comprensión lectora y eso lo han valorado los profesores que han asistido.”

La profesora Albina Cifuentes Directora del Área de Comunicación y Lenguaje Inglés UACh Sede Puerto Montt, indicó por su parte, el congreso ha resultado exitoso, “una buena concurrencia de público considerando la época del año y que es nuestra primera experiencia de organizar un congreso. He escuchado comentarios bastante positivos sobre la actividad por parte de los colegas, y esperamos poder hacer otro congreso el próximo año.”

La docente Paola Barrientos del Liceo Bicentenario de Ancud, asistió al seminario y cuenta que esta actividad le sirvió para aprender nuevas metodologías. “Conocer estrategias de lectura es fundamental para trabajar con las y los estudiantes para potenciar la comprensión lectora. Ha sido interesante para mí porque en el liceo donde trabajo tenemos un plan de lectura y he aprendido algunas estrategias nuevas que me ayudarán a innovar en el aula y así motivar a mis estudiantes a leer y entender mejor lo que leen”, relató la profesora.

El Congreso contó con stand de exhibición de libros y diversos textos de estudio de inglés de Oxford University Press, Librería Books and Bits, Librería Inglesa y el Instituto Británico de Punta Arenas, auspiciadores del evento.