¡Atención miembros de Redes de Docentes de Inglés! Ya están disponibles las Orientaciones 2021 y la primera guía de reflexión

Tuesday 06 de April, 2021
a a a

Atendiendo a la contingencia actual, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, ha realizado una serie de ajustes en sus iniciativas de desarrollo profesional docente. De este modo, las Redes de Docentes de Inglés (RDI) contarán con un plan, cuyo propósito es apoyar el quehacer el docente y la continuidad de las iniciativas para RDIs mediante el trabajo colaborativo e intercambio pedagógico que generan en sus encuentros, ahora de manera remota.

El plan de trabajo de las Redes comenzará en abril y continuará abordando las necesidades comunes presentadas por cada miembro y alineado con los temas centrales de la Capacitación inicial Teachers’ Academy (Speaking, Lesson Planning, Assessment, Differentiation, Project-Based Learning and Student-centered instruction).

Una de las novedades que se ofrecerá para las RDIs el 2021 es el trabajo mediante una aplicación multidispositivo para organizar su trabajo, mantenerse conectados y compartir y aprender entre pares.

Por otra parte, se promoverá un plan de trabajo que permitirá a las RDIs elaborar un Plan Anual en función de las necesidades según sus contextos y entornos escolares. Se espera que las Redes de Docentes elijan al menos uno de estos tres componentes:

Guías de reflexión: las RDIs pueden trabajar en un total de cuatro guías que incluyen preguntas para discusiones grupales y actividades que promueven el aprendizaje y retroalimentación entre pares. Ya se encuentra disponible la primera guía de reflexión para trabajar en los meses de abril y mayo sobre la temática “Formative Assessment”. Descárgala en el siguiente link.

Implementación del Plan de Líderes Pedagógicos: Cada red trabajará en un plan diferenciado guiado por un Lider Pedagógico y en colaboración con el coordinador de la Red. Las estrategias que se utilizarán en el plan de acción son “Video club” y/o “Lesson study”.

Proyectos de Innovación Pedagógica: los miembros de la RDI implementarán un Proyecto de Innovación con sus estudiantes, basados ​​en estrategias de enseñanza, herramientas y recursos que mejoran el aprendizaje e innovación pedagógica.

Revisa las Orientaciones 2021 y conoce más detalles sobre las iniciativas contempladas para este año

 

¡Atención Miembros y Coordinadores! Si eres miembro activo de una RDI o coordinador(a) y aún no te has registrado, te invitamos a hacerlo mediante la nueva aplicación multidispositivo mediante el apoyo de tu Encargado Regional de Inglés.

¿Cómo me inscribo en una RDI?

Si eres docente de inglés que está impartiendo clases en un establecimiento educacional municipal o subvencionado y aún no perteneces a una RDI y quisieras formar parte o conformar una nueva RDI en tu localidad, deja tus datos en el siguiente enlace y oficializa tu participación: Quiero ser parte de una RDI. 

Si deseas conocer más detalles sobre las redes activas en tu región, recuerda contactar a tu Encargada(o) Regional de inglés.