Ministra Cubillos y Embajador de Japón despiden a delegación que viajará a Cumbre Mundial del Tsunami

miércoles 11 de septiembre, 2019
a a a

El pasado 2 de septiembre, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto con el Embajador de Japón, Yoshinobu Hiraishi, se reunieron con la delegación compuesta por cinco estudiantes y su docente de inglés del establecimiento Bajo Molle de Iquique, Región de Tarapacá. Este encuentro fue enmarcado en su futura participación de la IV Cumbre Mundial del Tsunami para Estudiantes de Enseñanza Media en la ciudad de Hokkaido, Japón.

Entre el 10 y 11 de septiembre, la delegación expondrá en inglés a estudiantes de enseñanza media de más de 40 países acerca de la situación en Chile al enfrentar desastres naturales -especialmente tsunamis-, con el fin de concientizar sobre los riesgos y efectos de los desastres naturales y cómo mitigar sus consecuencias.

El Gobierno del Japón junto con el Ministerio de Educación de Chile, busca fomentar en la comunidad el desarrollo de actitudes de autocuidado y prevención de desastres. En este sentido, reconoce a los y las estudiantes como agentes de cambio con capacidades para transformar su entorno a través de sus conocimientos.

Carla Varas, docente que presentará junto a sus estudiantes en la cumbre, expresó que los últimos tres meses se han preparado investigando no solo sobre estrategias de prevención de riesgos, sino además sobre la cultura en Japón. En relación a sus expectativas indicó: “Espero no solo generar un cambio para ayudar a nuestra comunidad educativa en esta temática que nos afecta directamente, sino también que mis estudiantes comprendan el valor de comunicarse en inglés, al encontrarnos con gente de diferentes lugares, siendo unidos por un mismo idioma que nos abre las puertas del mundo”.

Una vez de regreso a Chile, las y los estudiantes Constanza Núñez (3ro A), Paula Carrasco (1ro C), Valentina Vásquez (3ro A), Oscar Jerez (2do A) y Nicolás Morgado (3ro D), en conjunto con su profesora, deberán crear un proyecto en el que buscarán mejorar las estrategias existentes en Iquique y exponerlo a su comunidad escolar.