[CONVOCATORIA CERRADA] Cumbre para estudiantes de Enseñanza Media “World Tsunami Awareness Day 2019”

Lunes 01 de Abril, 2019
a a a

El Gobierno del Japón junto con el Ministerio de Educación de Chile, busca fomentar en la comunidad el desarrollo de actitudes de autocuidado y prevención de desastres, especialmente los ocasionados por tsunamis. En este sentido, reconoce a los y las estudiantes como agentes de cambio con capacidades para transformar su entono inmediato a través de sus conocimientos.

Bajo este contexto es que el Gobierno del Japón ha impulsado la instauración del “Día Mundial del Tsunami y sus Efectos” que cuenta con el total respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Asamblea General. Como evento conmemorativo de la instauración del día del Tsunami es que se llevará a cabo la IV Cumbre Mundial del día del Tsunami para Estudiantes de Enseñanza Media en la ciudad de Hokkaido – Japón, el 10 y 11 de septiembre; instancia que contará con la participación de estudiantes provenientes de más de 40 países junto a estudiantes de Japón.

Se espera que la delegación chilena seleccionada arribe a Japón durante el 5 de septiembre para así dar comienzo a la orientación y salidas pedagógicas los días siguientes y comenzar la Cumbre el día 10 de septiembre; retornando a Chile el día 12 de septiembre.

Perfil de la Delegación postulante:

Podrán postular en esta convocatoria todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados del país reconocidos por el Estado, de comunas ubicadas en el borde costero, que tengan estudiantes entre primer y tercer año de enseñanza media del sistema de educación regular, que además cuenten con conocimientos adquiridos en los establecimientos en prevención de desastres y que hayan realizado prácticas de evacuación.
La postulación de la delegación deberá presentar las siguientes características:
▪ Todos los miembros deben ser de nacionalidad chilena.
▪ Delegación compuesta por cinco estudiantes entre primero y tercero medio (en donde la delegación debe estar compuesto tanto por hombres y mujeres) más un(a) profesor(a) de inglés del establecimiento educacional que actuará como guía liderando dicha delegación.
o Solo se considerarán postulaciones de delegaciones de un mismo género en caso de que el establecimiento no sea mixto.
o Cada tutor podrá liderar una (1) delegación, pudiendo haber más de una delegación por establecimiento en el caso de que haya más de un docente.
▪ Deberán contar con el respaldo de la dirección del establecimiento educacional, formalizado a través de la firma del director(a) en el formulario de postulación del anexo 2.
▪ Los(as) estudiantes deben tener la calidad de alumno regular durante el año 2019.
▪ Los(as) estudiantes deben tener idealmente un nivel de inglés igual o superior a B1, ya que el idioma oficial de la Cumbre será inglés.
▪ Los(as) estudiantes no deben haber residido en un país de habla inglesa por un período igual o mayor a seis (6) meses en los últimos cinco (5) años.

Requisitos Presentación de Video:

Cada delegación postulante deberá enviar un video, el cual puede ser grabado con cualquier equipo electrónico/digital que permita la captura de imagen y sonido, como una cámara de video, una cámara fotográfica, una tablet, un teléfono celular, etc.
El video debe cumplir con las siguientes características:
▪ Tener una extensión máxima de 3 minutos.
▪ Contar con la participación de todos los integrantes de la delegación en tiempos iguales.
▪ Las/os participantes no podrán hacer uso de la técnica “voz en off” o uso de imágenes u otra técnica que imposibilite ver a los participantes mientras estén hablando.
▪ Utilizar lenguaje apropiado (registro formal).
▪ Ser 100% en inglés.
▪ Ser original y creado únicamente para esta convocatoria.
▪ Deberá tener una imagen clara de cada uno de los participantes, que permita su visualización y revisión.
▪ Deberá tener una buena calidad de sonido que permita escuchar adecuadamente su contenido.
▪ Tener referencia a sus autores y a su establecimiento.
▪ El contenido debe estar orientado a las estrategias que debiese adoptar su localidad para la prevención de desastres.
▪ Evidenciar el por qué la delegación desea participar en la Cumbre.

El video debe ser enviado al correo electrónico francisco.ibarra@mineduc.cl por el/la docente guía con el enlace donde se aloje el video.

Fecha de Postulación Etapa I:

El período de postulación comienza el 01 de abril y se extiende hasta las 13:00 h del 15 de abril de 2019.

Consultas:

Se responderán consultas relacionadas a las bases vía email y en horario laboral hasta el día 12 de abril hasta las 17:00 h, al siguiente correo: francisco.ibarra@mineduc.cl.

Los 4 videos que obtengan los mejores puntajes pasarán a la Etapa II.

Para más información, se ruega revisar las bases en este enlace.