Seremi de Educación de La Araucanía recibe a docentes que harán pasantía en Nueva Zelanda

martes 17 de julio, 2018
a a a

Gracias al Gobierno Regional de La Araucanía (GORE), para el año 2019 se espera enviar a otro grupo de 20 docentes, que completarían el proyecto de capacitar a 60 en total.

La Seremi de Educación de la Región de La Araucanía, Alicia Bahamondes, se reunió con las y los 20 docentes de inglés de establecimientos municipales de la región, que viajarán en octubre de 2018 a Nueva Zelanda para realizar una pasantía en la Universidad de Waikato, en el marco del “Programa de Transferencia Subsecretaría de Educación – Pasantías Docentes de Inglés en el Extranjero”, financiado por el GORE.

La Universidad de Waikato, institución que colabora con el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) desde el año 2017, recibirá al segundo grupo de docentes que viajará a Nueva Zelanda por 4 semanas, donde tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades lingüísticas del inglés, metodología de la enseñanza del idioma, y desarrollo curricular y de proyectos, además de visitar escuelas locales para observar la enseñanza maorí en algunos establecimientos del país.

La autoridad regional felicitó a cada docente seleccionado y también expresó que “Nuestra meta es que todos nuestros estudiantes salgan de 4º medio hablando en inglés; es por ello que debemos contar con docentes bien capacitados, y esta experiencia fortalecería este objetivo al convivir con gente que hable inglés nativo, además de insertarse en la cultura neozelandesa”.

Además señaló que “Estamos abriendo caminos no solo a docentes, sino también a estudiantes pertenecientes a los sectores rurales de la región, donde hay más niños vulnerables que también deben tener acceso a todas las herramientas que nos entrega el inglés en un mundo globalizado como este”.

Durante la pasantía, las y los docentes deberán elaborar un proyecto que implementarán en las Redes de Docentes de Inglés de sus respectivas comunas, que contará con un seguimiento presencial por un docente de Nueva Zelanda, facilitándose la adquisición de nuevas herramientas y metodologías para la enseñanza del inglés.

Catherine Quilodrán, docente de la Escuela San Martin Alonqueo de la comuna de Vilcún, señaló la importancia de realizar esta pasantía para su comuna: “Tendré la oportunidad de mejorar mis habilidades en el idioma y adquirir diferentes estrategias para poder brindarle a mis estudiantes una educación de calidad. Por otro lado, a través de la Red de Inglés de mi comuna (Vilcún), podremos articular actividades entre los docentes de inglés que motiven y ayuden a los estudiantes a hacer del inglés parte de su vida”.

Álvaro Barriga, docente del Liceo Ema Espinoza Correa, comuna de Lautaro, indicó: “Creo que es una gran oportunidad para no sólo practicar el idioma, sino que también conocer una nueva cultura que, a pesar de estar tan lejos de nosotros geográficamente, tiene similitudes en relación a la interculturalidad.

Sebastián Tejos, docente del Liceo Politécnico Manuel Montt, comuna de Victoria, agregó que “Profesionalmente puedo decir que me siento muy contento de haber ganado está beca y tener la oportunidad de fortalecer mis competencias en el área donde me desenvuelvo laboralmente. Poder tener la experiencia de viajar al extranjero acompañado por un selecto grupo de profesionales me anima a seguir haciendo mi trabajo de la mejor forma. Además, estas instancias vienen a ratificar el buen trabajo que se desarrolla en la educación pública”.

El primer grupo de docentes que realizó su pasantía en Waikato comenzó a implementar sus proyectos en las aulas de la región a partir de marzo de 2018. Una de las principales temáticas en común corresponde a la Interculturalidad, enfocada en la valorización de la cultura mapuche a través del inglés, además del uso de distintas plataformas tecnológicas que aprendieron a utilizar en Nueva Zelanda.