Docentes de la Araucanía exponen proyectos preparados en Nueva Zelanda para implementar con RDIs de la región

jueves 11 de enero, 2018
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Durante los días 9 y 10 de enero, las y los docentes de La Araucanía que realizaron pasantías en la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda, se reunieron para trabajar en los proyectos que implementarán en sus Redes de Docentes de Inglés, para cumplir con los compromisos adquiridos en el marco del “Programa de transferencia Subsecretaría de Educación – Pasantía Docentes de Inglés en el Extranjero” del Gobierno Regional de La Araucanía.

El primer día de encuentro, 19 de los 20 docentes participantes de la pasantía, se reunieron con profesionales del GORE y el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, para poder mostrar sus proyectos y trabajar en la redacción de los mismos, y al mismo tiempo obtener feedback respecto a los objetivos e implicancias de los mismos. Además las y los docentes recibieron la visita del SEREMI de Educación (S) de la región, Víctor Rodríguez Baldevenito.

También se comenzaron a definir los detalles respecto de cómo se hará el seguimiento de los proyectos, por parte de un equipo de tres docentes de aula de la región que no fueron a la pasantía, quienes los estarán acompañando y haciendo monitoreo de sus avances.

El Programa realizado en Waikato consideraba el desarrollo de habilidades lingüísticas de inglés, metodología de la enseñanza del inglés, y desarrollo curricular y de proyectos, con clases de planificación y acompañamiento de un experto para el traspaso a las redes locales. Durante la pasantía, las y los docentes elaboraron proyectos que deberán implementar ahora en Chile y se comprometieron a traspasar lo aprendido a las redes de La Araucanía.

Los proyectos serán implementados con 11 Redes de Docentes de Inglés de la región a partir de marzo 2018. Si bien los planes tienen diferencias entre sí, todos presentan lineamientos en común. Un ejemplo de esto es la Interculturalidad, muchos de estos tomarán la valorización de la cultura Mapuche a través del inglés. Además se destacará el uso de distintas plataformas tecnológicas que las y los docentes conocieron en la pasantía, aumentando la disposición y el nivel de inglés de las y los estudiantes.

Karina Piña, Coordinadora Nacional del Programa Inglés Abre Puertas, estuvo presente en la jornada y comentó, “Las y los profesores mostraron los proyectos que iniciaron en Nueva Zelanda que implementarán posteriormente en sus redes. La mayoría tiene una alto interés por trabajar la interculturalidad desde el inglés y cómo poder ir incorporándolo a diario tanto en las redes como en sus salas de clases. Las y los profesores están con muchos deseos de entregar y hacer el traspaso, tanto a sus redes como a los equipos directivos de sus corporaciones municipales, por haber sido parte de una pasantía que es de gran valor y que irá cambiando lo que está pasando en inglés”, relató Karina.