Establecimientos de la comuna de Cisnes son apoyados por voluntarios angloparlantes

Lunes 09 de Julio, 2018
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Gracias a su apoyo se benefició a más de 500 estudiantes de establecimientos municipales de la comuna.

En el marco de la ampliación de las iniciativas para apoyar el inglés en los establecimientos municipales de todo el país, las y los voluntarios Katherine Harvey y Rachel Wheeler, de Estados Unidos; Katie Rellis, de Reino Unido, y Cristian Ludewig -quien nació en Chile, pero reside en el Reino Unido-, viajaron hasta la comuna de Puerto Cisnes, Región de Aysén, para entregar apoyo a las y los docentes de la zona durante el primer semestre del año 2018.

Su llegada a la comuna de Cisnes durante el mes de marzo tuvo como objetivo fortalecer el aprendizaje del inglés en la comunidad escolar de la zona, trabajando en colaboración con las y los docentes de inglés mediante clases dinámicas e interactivas para sus estudiantes, enfocados en el desarrollo de las habilidades de comprensión y producción oral (Listening y Speaking).

El apoyo de voluntarios en las aulas de inglés es la expresión concreta de un convenio de cofinanciamiento entre la municipalidad de Cisnes y el PIAP, que comparte los costos de estadía de los voluntarios angloparlantes en las diferentes comunas del país. De tal manera, se fortalecerían los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés con estudiantes y docentes en sus respectivas comunidades, además de involucrar a las autoridades comunales en dicho proceso.

Al respecto, el Alcalde de la comuna, Francisco Roncagliolo, expresó que “Uno de los desafíos de nuestra gestión municipal en materia de educación es incorporar el idioma inglés en todos los establecimientos educacionales de nuestra comuna y para ello hemos partido por aumentar el número de las horas que se imparten. Del mismo modo nos hemos sumado al PIAP, que permitirá la llegada de voluntarios angloparlantes que apoyará a profesores de inglés y a los alumnos. Con estas acciones estamos ampliando las oportunidades de nuestros estudiantes, incorporando el aprendizaje de otro idioma”.

Durante el semestre, sumado a las 12 horas semanales de clases regulares que realizan, implementaron talleres extracurriculares en inglés para sus estudiantes, más otras tareas pedagógicas complementarias.

Katie Rellis viajó desde Reino Unido en marzo de 2018 para apoyar a la Escuela Eusebio Ibar. En relación a su experiencia hasta el momento, señala: “En mi país me dedicaba a hacer clases de matemáticas, así que estoy acostumbrada a la docencia, pero es muy distinto enseñar inglés como lengua extranjera y eso se dificulta aún más si no hablas bien el idioma nativo de quienes estás enseñando, pero ha sido mucho más gratificante de lo que esperaba. La posibilidad de enseñar a un espectro tan amplio de estudiantes desde 5º básico a 4º medio, y una vez a la semana a adultos, ha sido impresionante pues además he notado cómo se mantienen motivados por aprender clase a clase”.

Durante la última semana de junio, Katherine Harvey y Cristian Ludewing finalizaron su experiencia como voluntarios angloparlantes y regresaron a sus países nativos. Los jóvenes se reunieron con el Seremi de Educación de Aysén, Sergio Becerra, quien les agradeció por apoyar durante cuatro meses a la Escuela Hamburgo, de Puyuhuapi y al Liceo Arturo Prat Chacón, de Puerto Cisnes respectivamente. Por su parte, Katherine y Cristian aseguraron sentirse felices con la experiencia vivida, donde no solo entregaron sus conocimientos y pudieron cumplir su tarea profesional, sino además recibieron mucho afecto de parte de la comunidad escolar y local en la que estuvieron insertos.

Katie Rellis y Rachel Wheeler, por su parte, continuarán apoyando en el fortalecimiento del inglés de la comuna hasta noviembre de 2018, y se espera la llegada de dos nuevos voluntarios durante el segundo semestre. Uno de ellos se ubicaría en Melinka, capital de la comuna de las islas Guaitecas.

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