Cofinanciamiento voluntarios angloparlantes

lunes 04 de noviembre, 2019

¡El Programa Inglés Abre Puertas de la División de Educación General del Ministerio de Educación tiene el agrado de ofrecer nuevamente a su comunidad educativa la oportunidad de recibir voluntarios angloparlantes internacionales en sus establecimientos educacionales durante el año escolar 2020, para contribuir a la enseñanza de inglés! Esta oportunidad está abierta a todos los establecimientos educacionales de Chile de dependencia Municipal, o particular subvencionado, y se formaliza a través de un Convenio (estándar) de Cofinanciamiento, entre el Ministerio de Educación, y el sostenedor de los establecimientos que reciben la cobertura. Es decir, la contraparte del Ministerio de Educación tiene que ser la Municipalidad (representada por su DAEM/DEM), la Corporación Municipal, o el Sostenedor Particular Subvencionado.

La institución interesada en participar de esta actividad puede solicitar la asignación de uno o más voluntarios angloparlantes (máximo de 1 voluntario/a por establecimiento) por el periodo que se requiere (1° semestre, 2° semestre, o AMBOS semestres) compartiendo los costos involucrados en la implementación de la iniciativa. Bajo este modelo de colaboración, el PIAP cubre los costos de reclutamiento, selección, capacitación, traslado, seguro de salud para emergencias, materiales pedagógicos, apoyo pedagógico y cultural a los(as) voluntarios/as, entre otros; mientras que la institución cubre los costos de los estipendios de los voluntarios, al igual que los estipendios de las familias anfitrionas con quienes viven.

Para el año escolar 2020, el Programa Inglés Abre Puertas seleccionará y capacitará entre 150-200 voluntarios angloparlantes internacionales (dependiendo de la demanda) quienes vendrán a Chile a implementar clases dinámicas enfocadas en el desarrollo de las habilidades conversacionales en inglés, aumentando la motivación para aprender el idioma por parte de los estudiantes a través del intercambio cultural. Los(las) voluntarios(as) son reclutados y seleccionados por el Ministerio de Educación, y antes de llegar a sus comunidades asignadas participan en una capacitación intensiva implementada por el Centro Nacional de Voluntarios del Programa Inglés Abre Puertas, donde aprenden a utilizar una metodología comunicativa (inmersión en inglés) para enseñar el idioma a estudiantes de 5º básico a 4º medio.

Después de la capacitación, los(as) voluntarios(as) se trasladan a sus comunidades asignadas donde colaboran por 35 horas pedagógicas semanales en uno o dos establecimientos educacionales apoyando a su “docente guía” y trabajando de forma independiente con los estudiantes. Dentro de su horario, los (las) voluntarios(as) también tienen horas destinadas a actividades extracurriculares, y participan de otras iniciativas del Programa Inglés Abre Puertas como las Redes de Docentes de Inglés y los Winter/Summer Camps para estudiantes.

*El costo para la Institución Cofinanciadora equivale a $300.000 CLP líquidos por cada 30 días de servicio del (de la) voluntario(a), o $10.000 CLP por día. *

En cuanto a los requisitos para los establecimientos educacionales a ser beneficiados, cada establecimiento debe contar con:

  1. Un horario de 24 horas pedagógicas semanales de inglés entre los niveles de 5º básico y 4º medio.
  2. Una sala (o espacio de trabajo) exclusiva para el(la) voluntario(a) durante su horario de trabajo.
  3. Ganas y entusiasmo para implementar la iniciativa en su comunidad escolar

Para más información, revisar:

  1. Instructivo sobre el Cofinanciamiento de Voluntarios
  2. Preguntas Frecuentes
  3. Diagrama de flujo del proceso de Cofinanciamiento

¿Cómo postular?  

Si al considerar toda la información proporcionada, desea solicitar cobertura de voluntarios angloparlantes del Ministerio de Educación, por medio de cofinanciamiento en 2020, favor de solicitar a su sostenedor (algún representante de la municipalidad, corporación municipal, o sostenedor particular subvencionado) ingresar una solicitud de cobertura con fecha límite del viernes, 22 de noviembre de 2019, a las 18:00utilizando el enlace a continuación:

SOLICITUD DE COBERTURA DE VOLUNTARIOS ANGLOPARLANTES POR COFINANCIAMIENTO EN 2020

(El PIAP tomará contacto con el/la representante de su institución para sostener una reunión telefónica, después de recibir la solicitud de cobertura.)

¡Los cupos son limitados, así que la recomendación es ingresar su solicitud lo antes posible!

*Las consultas antes de postular se pueden realizar al Coordinador del Centro Nacional de Voluntarios vía correo electrónico a: jeremy.gould@mineduc.cl, o al correo de la iniciativa cofinanciamiento.cnv@mineduc.cl.