Cofinanciamiento voluntarios angloparlantes

jueves 17 de mayo, 2018

A partir del año 2018, se inició un programa piloto de “cofinanciamiento” con más de 20 municipalidades, por medio del cual todas las comunas de Chile (a través de su DAEM o Corporación Municipal) pueden solicitar la asignación de uno o más voluntarios angloparlantes a establecimientos educacionales municipales de su comuna, compartiendo los costos involucrados en la implementación de la iniciativa.

Bajo este modelo de colaboración, el PIAP cubre los costos de reclutamiento, selección, capacitación, seguro de salud, traslado dentro de Chile, materiales pedagógicos y apoyo pedagógico y cultural de los(as) voluntarios/as, entre otros, mientras que las municipalidades involucradas cubren los costos de los estipendios de las familias anfitrionas y los(as) voluntarios/as.

Después de recibir su programa de capacitación de 40 horas en Santiago, los (y las) voluntarios/as se trasladan a sus comunidades asignadas, donde viven con una familia anfitriona, la que les provee su propia habitación y 3 comidas diarias. En la comuna, colaboran por 35 horas semanales en uno o dos establecimientos educacionales, apoyando a su “docente guía” por medio de la implementación clases dinámicas enfocadas en el desarrollo de las habilidades comunicativas del idioma. También promueven la motivación por el aprendizaje del idioma inglés y el intercambio cultural, utilizando una metodología comunicativa (inmersión en inglés) con estudiantes de 5º básico a 4º medio.

Dentro de su horario, los voluntarios/as también tienen horas destinadas a actividades extracurriculares para los miembros de la comunidad escolar y además colaboran en otras actividades del PIAP, como los campamentos de inglés para estudiantes de enseñanza media y las redes de docentes de inglés.

Cofinanciamiento

En cuanto a los requisitos para los establecimientos educacionales a ser beneficiados, se debe contar con:

  1. Una sala (o espacio de trabajo) exclusiva para el/la voluntario/a durante su horario de trabajo.
  2. Un horario de 24 horas pedagógicas semanales de inglés entre los niveles de 5º básico y 4º medio.
  3. Ganas y entusiasmo para implementar la iniciativa en su comunidad escolar

Para más información, descargar el siguiente instructivo, al igual que las preguntas frecuentes.

¿Cómo participar?

Si al considerar toda la información proporcionada, se desea solicitar cobertura por medio de cofinanciamiento para el segundo semestre de 2018, por favor solicitar a su sostenedor (algún representante de la Municipalidad/DAEM/Corporación) ingresar una solicitud de cobertura hasta el lunes 4 de junio de 2018, a las 12:00hrs. utilizando el link a continuación:

INGRESAR SOLICITUD DE COBERTURA DE VOLUNTARIOS ANGLOPARLANTES POR COFINANCIAMIENTO

*Consultas antes de postular, se pueden plantear por correo electrónico a:  jeremy.gould@mineduc.cl

Noticias relacionadas:

Plan de Cofinanciamiento: PIAP recibe a 48 voluntarios angloparlantes el primer semestre del 2018
Se abre convocatoria para cofinanciamiento de voluntarios angloparlantes en el 2º semestre de 2018
Mineduc y PNUD reciben voluntarios angloparlantes para contribuir al aprendizaje en establecimientos públicos