Programa de Enseñanza del Chino Mandarín continúa en 16 establecimientos este 2018

viernes 23 de febrero, 2018
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Hace 12 años que funciona, al alero del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, un programa que entrega a estudiantes del sistema escolar municipal y particular subvencionado, la posibilidad de aprender chino mandarín como lengua extranjera.

Se trata del único programa de enseñanza del chino mandarín amparado por un Estado en América Latina; surgió en 2004 a través de un Memorándum de Entendimiento entre el Mineduc y el Ministerio de Educación de China, el cual fue ratificado en 2016. Su foco es la enseñanza del chino a través de la cultura de dicho país, para que los estudiantes se motiven a aprender el idioma y tengan una visión del mundo más amplia.

Con el fin de que las y los estudiantes puedan obtener un mayor conocimiento y acercamiento con la cultura China, es que cada año llegan a Chile cerca de 20 docentes de chino mandarín que enseñan el idioma en colegios municipales. Algunos de los contenidos -culturales- que se trabajan son la historia de China, población, literatura, religión y filosofía; a través de los que estudian también el idioma chino y sus componentes: expresión escrita, gramática, vocabulario, expresión oral, comprensión lectora y auditiva. Otras actividades culturales que realizan son caligrafía china, papel cortado, óperas, etc.

Actualmente son 16 establecimientos en 5 regiones, los que forman parte de este proyecto y continuarán durante 2018. Se trata del Liceo Rodulfo Amando Philippi, de Paillaco (Los Ríos); la Escuela Los Trigales, en Temuco (La Araucanía); el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett, de Valparaíso, el Liceo Politécnico José Francisco Vergara de Viña del Mar y el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, de San Antonio (Valparaíso); Liceo Nº 1 de Niñas Javiera Carrera, el Instituto Nacional José Miguel Carrera, de Santiago y el Colegio Yangtse, de La Reina (Metropolitana).

En el Biobío -región que mantiene una alianza estratégica con China- son nueve los establecimientos que enseñan mandarín: Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, Liceo Comercial Andrés Bello López, Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales, Liceo Bicentenario de Coronel, Liceo Yobilo de Coronel, Escuela Claudio Flores Soto, Liceo Nuevo Mundo de Mulchén, Liceo Bicentenario de los Ángeles y Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves (actualmente Ñuble).

En los últimos dos años, el Mineduc ha trabajado en una agenda corta que, además de considerar la creación de lineamientos para la enseñanza de chino mandarín, contempló un convenio de colaboración con el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), coordinaciones con cada equipo directivo y técnico-pedagógico de los establecimientos, certificación del idioma, observaciones de clases, grupos foco con estudiantes, capacitación de docentes, reuniones regionales y zonales, y pasantías en China para directivos.

El año 2017, por primera vez, todo el conocimiento obtenido en el Proyecto de Enseñanza de Chino Mandarín fue aplicado en los exámenes Young Chinese Test y Hanyu Shuiping Kaoshí (HSK, niveles I y II); para que los estudiantes puedan obtener certificaciones en el idioma con validez internacional y notar que los esfuerzos puestos en aprender el chino están rindiendo frutos.

Además, el Programa Inglés Abre Puertas en conjunto con los Institutos Confucio del país, organiza el concurso Puente Chino para estudiantes de Educación Media, donde participan estudiantes de cada establecimiento para que demuestren sus habilidades con el idioma en un breve discurso y en una presentación artística y cultural. Quienes obtienen los primeros lugares, tienen la posibilidad de participar en la versión internacional del concurso en China, con todos los gastos pagados. Quienes representaron a nuestro país en China el año 2017 fueron Samira Padilla, del Liceo Nuevo Mundo de Mulchén y Jeffer Bruyer, del Instituto Nacional; quienes pudieron viajar al país asiático por 17 días en el mes de octubre.

Entre las actividades que se contemplan para este año 2018, se incluye una nueva versión del concurso Puente Chino, nuevas certificaciones de idioma chino -que en esta oportunidad incluirá el HSK III– continuarán las pasantías para directivos a China y se comenzarán a implementar los lineamientos para la enseñanza de chino en los establecimientos.

*Nota: el Programa Inglés Abre Puertas no ofrece cursos de chino o becas. Nuestro proyecto de Enseñanza de Chino Mandarín funciona a través de los establecimientos educacionales que deseen impartir el idioma.