Encargados de chino mandarín de todo el país presentan sus planes y programas para los próximos años

jueves 12 de octubre, 2017
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El jueves 5 de octubre, los 16 establecimientos que forman parte del programa de chino mandarín del Ministerio de Educación, se reunieron en Concepción para presentar sus comentarios sobre los lineamientos de la enseñanza del idioma que el Ministerio está creando, brindando apoyo técnico para que estos puedan desarrollar sus propios planes y programas de estudio del chino mandarín, de acuerdo con sus necesidades.

La necesidad de actualizar los planes y programas surgió en el año 2016, con el objetivo de contextualizarlos de mejor manera a la realidad de cada establecimiento. Esto, en el marco de la Reforma Educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, que busca que las decisiones sobre la educación sean tomadas a nivel local, según criterios regionales y de acuerdo al contexto de cada comunidad educativa.

El encuentro, que se realizó en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, contó con la presencia de la Coordinadora Nacional del Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, Karina Piña y dos expertas internacionales en la enseñanza del chino mandarín: la académica de El Colegio de México Liljana Arsovska, especialista en la enseñanza del chino mandarín en América Latina, y la directora del Centro de Chino como Lengua Extranjera de la Universidad Normal de Beijing, Zhu Zhiping.

En este contexto, los encargados del programa de chino mandarín junto a docentes nativos, presentaron sus planes y programas propios, basándose en un trabajo inicial realizado como apoyo técnico por el Mineduc, en conjunto con expertos de diferentes áreas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje del chino, como el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), la Embajada de China en Chile, el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, la Corporación Cruzando el Pacífico y los mismos docentes que están a cargo del proyecto en los establecimientos.

Para la elaboración de estos lineamientos, además, se realizaron observaciones de clases, grupos foco con estudiantes, docentes, directores y autoridades. Finalmente, este documento ha sido revisado por profesionales de la Unidad de Currículum y Evaluación, y del Programa Inglés Abre Puertas, sinólogos y expertos latinoamericanos, chinos y europeos.

Con la enseñanza del chino mandarín en Chile –que comenzó en el año 2004- surgió la necesidad de establecer los contenidos que los docentes del idioma enseñarían en el país, por esto, en el año 2008 se crearon los primeros programas de chino mandarín, incluyendo 4 niveles de enseñanza. En los últimos dos años, el Mineduc ha trabajado en una agenda corta que contempla un convenio de colaboración con el CRICAL, certificación del idioma, observación de clases, grupos foco con estudiantes, capacitación de docentes, redes regionales y zonales, además de la actualización de planes y programas.

Este proyecto, único en América Latina, se realiza con profesores nativos y asistentes, quienes colaboran en el desarrollo transcultural y de estrategias sociales y afectivas, realzando la cooperación e interacción entre el estudiante y el profesor. En este nuevo acercamiento, la enseñanza de la cultura china será el medio para el aprendizaje del idioma, y, asimismo, también tendrá un enfoque más comunicativo.

A continuación, algunas fotos de la jornada: