Purén cierra su English Week con festival comunal y destaca proyecto de fortalecimiento al inglés

Miércoles 22 de Noviembre, 2017
a a a

La comuna de Purén, en la Región de la Araucanía, concluyó la celebración de la English Week con el Festival Comunal de inglés, “Purén’s Got Talent”, con participantes de 4 establecimientos urbanos de la comuna: la Escuela Pedro de Oña, la Escuela Enzo Ferrari, el Liceo Maria Aurora Guiñez Ramirez y el Liceo Bicentenario Indómito de Purén.

El festival, en el que participaron unas doscientas personas, fue un evento de 2 horas de completa inmersión en inglés, donde los anfitriones, el profesor Felipe Castro y la angloparlante Emily Johnson, entrevistaban e invitaban a cantar a los estudiantes y autoridades que asistieron al evento. Compitieron 10 estudiantes en tres categorías: primer ciclo, segundo ciclo y enseñanza media.

La Directora de Educación, Fabiola Retamal Quiñones, indica que esto es parte de una política comunal de educación, en la que trabajan hace tres años. Este plan se ha visto reforzado este 2017, al trabajar en estrecha colaboración con el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, que brinda apoyo técnico a la comuna en las iniciativas que realizan.

Hoy, en el tercer año desde su inicio, se hace un recuento de los logros alcanzados, en los que la comuna de Purén ha logrado realizar tres campamentos provinciales de verano e invierno (actualmente está abierta la convocatoria para un campamento especial de segundo ciclo básico en la comuna); la realización de pruebas comunales de nivel de inglés KET y PET, cuatro celebraciones de la English Week en tres años consecutivos (2015, 2016 y 2017); Festival Comunal de La Voz en Inglés, con la participación de una hablante nativa como anfitriona.

La comuna cuenta con 8 hablantes nativos desde 2015, algunos con gestión particular del DAEM.  Estudiantes de uno de los liceos de la comuna han sido bi-campeones regionales de Debates en inglés (2016 y 2017) y obtuvieron el 4to lugar nacional este 2017. La docente Stephanie Ulloa, además, obtuvo una beca del Ministerio de Educación de Corea del Sur para realizar una capacitación de TICs impartida por la APEC, luego de presentar un proyecto comunal de trabajo con el curso English Online, en el que participaron más de 500 estudiantes. Finalmente, destacan que Purén ha alcanzado casi la totalidad de la cobertura en el idioma inglés desde las salas cuna hasta cuarto medio, tanto en el nivel urbano como rural.

“Hemos trabajado arduamente como equipo, participado e instaurado una cultura de mejoramiento y esfuerzo de nuestros colegas y compromiso de los apoderados. Actualmente, estamos en una etapa de expansión y consolidación, en la que buscamos objetivos desafiantes para todos los estudiantes de nuestra comuna. Queremos avanzar en la cobertura y la calidad del inglés al mismo tiempo, de manera que nuestros estudiantes sean bilingües en el menor tiempo posible. Damos las gracias a nuestros profesores de la Red de Inglés y a su Coordinador, Alejandro Contreras Flores, porque están muy comprometidos para impulsar el idioma como la lengua fundamental para el desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes en este mundo globalizado”, indicó Fabiola.

Además, la jefa DAEM señala que el trabajo que tienen organizado para el año 2018 está estructurado en cuatro pilares, siendo cada dupla de profesores integrantes de la Red de Docentes, responsables del trabajo anual en los sectores de actividades extracurriculares (dos eventos comunales al año), difusión (presencia en dos radios, boletín para padres y redes sociales); cursos en línea, con aplicación desde 7mo básico hasta 2do medio y diagnósticos oficiales de progreso, con aplicación bi-anual.

A continuación, algunas fotografías de iniciativas de inglés en la comuna:

[wonderplugin_gallery id=”193″]