Convenio de colaboración entre el PIAP y Cabrero busca fortalecer el inglés de sus estudiantes

jueves 09 de noviembre, 2017
a a a

El idioma inglés asoma con energía en la comuna de Cabrero, en la Región del Biobío, gracias a un convenio suscrito este año por la Ilustre Municipalidad de la comuna, en conjunto con el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, que busca fortalecer un plan de inglés comunal, diseñado e implementado por la comuna en 2016.

La colaboración incluye el apoyo del PIAP a los docentes de la comuna, licencias de un curso online de inglés -cuya  plataforma web se fortalece con tutorías por parte de los y las docentes de inglés de la comuna y la participación de Cabrero en las distintas iniciativas PIAP, como por ejemplo el trabajo de voluntarios angloparlantes en los establecimientos de la comuna.

“Existe mucho conocimiento acumulado en el PIAP que nos ha permitido comprender de mejor forma la enseñanza de inglés y las competencias que como Municipalidad debemos desarrollar en los distintos actores responsables de trabajar en esta iniciativa”, asegura el director comunal de Educación Municipal, Leví Ramírez.

Según explica, existen diversos argumentos de distinta índole que incentivaron a Cabrero a priorizar la inversión pública en la enseñanza del idioma inglés. “Desde una mirada local, nuestro Alcalde, Mario Gierke, ha propuesto en el PLADECO convertir a Cabrero en una plataforma logística que permita el desarrollo de negocios internacionales mediante una comuna ubicada en un punto clave de la región y el país. Para lo anterior, es necesario generar competencias para ser parte de esta comuna y una de estas es el idioma inglés”.

Para la Coordinadora Nacional del PIAP, Karina Piña, “así debe ser el futuro del PIAP: creer, crear y traspasar la capacidades técnicas, logísticas a los territorios: Regiones, Comunas y Servicios Locales, como parte de la Reforma Educacional. Esta es la mejor forma de que esta política pública logre sus objetivos de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, mejorando su cobertura”, señaló.

Certificación Cursos Online

Un total de 147 estudiantes de la educación pública de la comuna de Cabrero recibieron sus certificados por los contenidos aprobados de los English Online Courses, que acreditan su logro en este fortalecimiento especial impulsado por el convenio de colaboración entre Cabrero y el Mineduc.

La ceremonia se efectuó en la Sala de la Cultura de Monte Águila el lunes 30 de octubre, donde se entregó certificados por los contenidos aprobados de los cursos online A1 y A2. Tres establecimientos educacionales de Cabrero y Monte Águila cumplieron con su meta: acercarse a este segundo idioma en forma práctica, con alumnos de séptimo a cuarto medio.

En la ocasión, el director DEM recordó que el alcalde está comprometido en la implementación de laboratorios de inglés, completamente equipados, de los cuales ya están funcionando en los dos liceos y en las escuelas Salto del Laja y Alto Cabrero.

La coordinadora de la Red de Profesores de Inglés de Cabrero, Isabel Cuevas Soto, relató el proceso vivido y destacó la importancia asignada por la gestión y los alumnos a esta herramienta tan útil para la vida contemporánea. La alumna Nayha Melo Flores agradeció, en nombre de sus compañeros, por la entrega de estos cursos.

“Hasta ahora podemos señalar que el trabajo realizado por nuestros estudiantes en el curso e-learning del PIAP y la Universidad de Antofagasta ha sido una buena experiencia. La plataforma tiene características muy positivas como su interfaz, usabilidad y el nivel de contextualización lograda permite que nuestros estudiantes se sientan cómodos y motivados para lograr completar el curso”, aseguró el director DEM.

Frases de Cabrero

Durante la misma ceremonia de entrega de diplomas de los cursos, se realizó el lanzamiento de las “Frases de Cabrero“, la que pretenden tener un gran impacto en la comunidad. Estas se realizaron en colaboración con el canal de televisión local, alumnos de la comuna, voluntarias angloparlantes y docentes de Inglés.

Este proyecto propio de la comuna responde a una iniciativa creada por la quinta Región, que amparado en el Proyecto “GO4 Valparaíso” creó una batería de videos con frases útiles en inglés para compartir con la comunidad.

Según explica el jefe DEM, “esta fue una de las tantas buenas ideas que hemos recibido del PIAP. Se coordinó con el proyecto de TV escolar de nuestro sistema educativo, se determinaron las frases, las locaciones y los actores (estudiantes) para su realización. Participaron de manera activa las voluntarias angloparlantes de nuestra comuna, lo que otorgó mucha significancia al trabajo realizado”.

A continuación, algunas fotografías de la ceremonia de entrega de diplomas de los cursos online: