Inglés Enseñanza Media Técnico-Profesional

viernes 13 de marzo, 2020

En la actualidad la formación técnica en Chile está siendo objeto de un conjunto de medidas gubernamentales que apuntan al mejoramiento, modernización y fortalecimiento. La Educación Media Técnico-Profesional constituye el 36% de la matrícula total en enseñanza media (3ro y 4to medio) matrícula distribuida en 946 establecimientos a lo largo del país, 130 de los cuales se encuentran en categoría de desempeño insuficiente y 342 en la categoría medio-bajo de acuerdo con la evaluación de la Agencia de Calidad.

Por otra parte, EMTP atiende a la mayor parte de estudiantes provenientes de familias de menores ingresos en Chile. Posee más del 82% de índice de vulnerabilidad Escolar (IVE) promedio entre sus establecimientos.

De acuerdo con lo anteriormente señalado, y ante la idea de fortalecer y modernizar la formación Técnico-Profesional del país, el Ministerio de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas, contenmpla el diseño y entrega de un conjunto de materiales didácticos para apoyar la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en la formación TP.

En una primera instancia, se presentará en marzo de 2020 a docentes y estudiantes de establecimientos Técnico-Profesional, cinco Booklets o cuadernos de actividades que fomentan el desarrollo de las habilidades en el idioma y que a su vez vinculan los aprendizajes de vocabulario técnico de cada especialidad que ofreceremos: Administración, Contabilidad, Electrónica, Asistencia en geología y Programación.

Junto a la entrega de esta herramienta, se capacitará a los docentes en ejercicio en establecimientos TP siguiendo el modelo de Teachers’ Academy. Esto quiere decir que recibirán una batería de estrategias y herramientas pertinentes para el aprendizaje del idioma extranjero y psoteriormente recibirán acompañamiento para la adecuada bajada al aula.

Esta decisión se fundamenta, por una parte, por el reconocimiento de que cada día resulta urgente el dominio del inglés en diversos campos laborales y áreas del conocimiento, por otro lado, por la inexistencia de textos de estudios específicos que cubran las necesidades de apoyo a la enseñanza de este idioma en estos niveles, además de la escasa oferta de capacitación para los docentes de inglés de este sector.