Programa Inglés Abre Puertas lanza Plan de inglés para Educación TP “100 TP Words”

viernes 02 de octubre, 2020
a a a

En el marco del fortalecimiento y modernización de la formación Técnico-Profesional del país, el pasado jueves 1 de octubre se llevó a cabo el Webinar “Lanzamiento Plan de inglés para Educación TP, 100 TP Words”. Su objetivo fue dar a conocer las iniciativas para docentes de inglés y estudiantes de establecimientos TP que ha desarrollado el Programa Inglés Abre Puertas.

La actividad se inició con las palabras de Jorge Poblete, Subsecretario de Educación, quien manifestó su interés por continuar entregando herramientas para estudiantes de establecimientos TP que permitan el desarrollo del idioma inglés. En ese sentido, agregó: “Esta iniciativa surge de la necesidad que nuestros estudiantes aprendan inglés en el contexto de sus especialidades técnicas, continúen creciendo profesionalmente y así en el futuro accedan a mejores oportunidades”.

Marco Collu, Coordinador del Plan Nacional de Inglés, dio cuenta de los antecedentes que justifican la creación de este plan, como el que la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) constituye el 37% de la matrícula total en 3ro y 4to medio, distribuida en 935 establecimientos a lo largo del país. A su vez, señaló que EMTP atiende a la mayor parte de estudiantes provenientes de familias de menores ingresos en chile y posee más del 93% de Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) promedio entre sus establecimientos.

De acuerdo con lo anterior, el coordinador del Plan Nacional de Inglés explicó la importancia de entregar estrategias y herramientas pertinentes para el aprendizaje del inglés, para lo cual se creó la capacitación online “TP Training”. La iniciativa, desarrollada en colaboración con el British Council, está destinada a docentes de inglés en ejercicio en establecimientos TP y su objetivo responde a la actualización de conocimientos pedagógicos y metodológicos para la enseñanza del idioma en la formación diferenciada. Para fines de 2020, se espera haber capacitado a 420 docentes.

En cuanto a las iniciativas para estudiantes, Isabel Fraile, encargada del Plan de Inglés en EMTP, presentó los Booklets, cuadernos de actividades que fomentan el desarrollo de las habilidades en el idioma y, a su vez, vinculan los aprendizajes de vocabulario técnico de cada especialidad. Actualmente se encuentran disponibles cinco cuadernos para estudiantes de tercero medio de las especialidades de Administración, Contabilidad, Electrónica, Programación y Asistencia en
Geología, y cada uno contempla las 100 palabras más utilizadas en cada especialidad, vinculadas a diferentes contextos.

Por último, se indicó que para el 2021 se espera presentar los Booklets de estas mismas especialidades para cuarto medio, así como también para Electricidad, Telecomunicaciones, Servicio Turismo, Servicio Hotelería, Conectividad y redes, Mecánica Automotriz, Explotación Minera, Construcción, Química Industrial y Mecánica Industrial.

Para acceder a la conferencia de Lanzamiento pinche aquí.

Para conocer el testimonio de los docentes capacitados ingrese al siguiente link: