Programa Inglés Abre Puertas presenta Booklets de inglés para Técnico-Profesional 2020

Lunes 09 de Marzo, 2020
a a a

Ante la idea de fortalecer y modernizar la formación Técnico-Profesional del país, el Ministerio de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas, dispondrá para el año 2020 la entrega de una serie de materiales didácticos para apoyar tanto a docentes como estudiantes de establecimientos Técnico-Profesional en educación media.

En una primera instancia, se presentará en marzo de 2020 a docentes y estudiantes de establecimientos Técnico-Profesional, cinco Booklets o cuadernos de actividades que fomentan el desarrollo de las habilidades en el idioma y que a su vez vinculan los aprendizajes de vocabulario técnico de cada especialidad que ofreceremos: Administración, Contabilidad, Electrónica, Asistencia en geología y Programación.

¿Por qué decidimos elaborar estos cuadernos?

En la actualidad, la Educación Técnico-Profesional constituye un 36% de la matrícula total en enseñanza media (III y IV medio). En ese sentido, y dada la importancia de entregar herramientas que reconozcan el valor del idioma inglés para el futuro laboral de los estudiantes, los cuadernos de actividades constituyen un elemento fundamental para orientar, tanto a los estudiantes como profesores, sobre las habilidades lingüísticas en cada una de las especialidades mediante actividades creativas y didácticas que se adecúan al contexto de cada especialidad.

Gracias a esta iniciativa, se espera beneficiar a 28 mil estudiantes de III medio de EMTP que hayan optado por una de las cinco especialidades que se trabajarán en un principio, las que se espera expandir posteriormente.

Al cabo de un año trabajando con los Booklets, se espera que cada estudiante de III medio sea capaz de utilizar 100 palabras nuevas que se vinculen a su especialidad y que logren aplicarlas en diferentes contextos, mediante el uso de diferentes estrategias como el uso de Flashcards.

En cuanto al área de Desarrollo Profesional Docente, llevaremos a cabo jornadas de capacitación y seguimiento con orientación metodológica presencial u online, siguiendo el modelo de Teachers’ Academy. Esta iniciativa es exclusiva para profesores de III y IV medio en enseñanza TP.

Asimismo, incorporaremos a docentes TP a las Redes de Docentes de Inglés para compartir sus experiencias y fomentar el trabajo entre pares, lo que irá acompañado de un plan de trabajo para ellos.  Por otra parte, aplicaremos test de posicionamiento de nivel de inglés para conocer las fortalezas y aspectos a mejorar en los docentes en ejercicio en establecimientos TP.

Si eres apoderado o docente y estás interesado en recibir este material didáctico, ingresa tus datos en los siguientes formularios. La distribución de estos cuadernos en formato PDF se llevará a cabo el lunes 23 de marzo:

FORMULARIO DE SOLICITUD CUADERNOS DE ACTIVIDADES (BOOKLETS) INGLÉS TP – DOCENTES

FORMULARIO DE SOLICITUD CUADERNOS DE ACTIVIDADES (BOOKLETS) INGLÉS TP – APODERADOS