“Challenging Numbers”, la iniciativa que puso en acción a la Yellow Land Network

viernes 25 de enero, 2019
a a a

La primera olimpiada de inglés articulada con matemática fue gestionada por la red de Tierra Amarilla, constituida en mayo de 2018.

 

En el salón del Sindicato de Pirquineros de la comuna de Tierra Amarilla (Atacama), se realizó la actividad “Challenging Numbers”, el primer concurso comunal que unió el aprendizaje del inglés con matemáticas.

 

La competencia se dividió en tres secciones, las cuales evaluaron los ejes curriculares de la asignatura del inglés: comprensión lectora, comprensión auditiva, producción escrita y comunicación oral. Esto se logró a través de habilidades matemáticas como contar, ordenar, comparar, las cuatro operaciones básicas y resolución de problemas, que fueron resueltas por estudiantes desde 3º básico a II medio.

 

“Fue una experiencia bonita porque era el primer concurso de inglés en hacerse en Tierra Amarilla y yo estuve allí. Sentí que podía ir a otros concursos y solo necesito seguir preparándome”, explicó Benjamín Aciares, del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, ganador de la categoría que reunió a estudiantes de primero y segundo medio.

 

Por su parte, Belén Valenzuela, del  3° básico de la Escuela Víctor Cabañas Sánchez y ganadora de la categoría que incluía estudiantes de tercero y cuarto básico, sostuvo que “me gustó mucho la competencia porque me permitió conocer alumnos de otras escuelas, hablar en inglés y que nos sacaran muchas fotos. Además, me gustó mucho el regalo. Me preparé mucho en la escuela con mi teacher y en casa mi mamá estudiaba conmigo también. Me gustaría participar nuevamente el próximo año y en otra actividad de inglés también”.

 

Las otras tres categorías estaban conformadas, respectivamente, por estudiantes de quinto y sexto; séptimo y octavo; y primero y segundo medio. Previo a la competencia comunal, cada establecimiento seleccionó seis representantes de enseñanza básica y cuatro de enseñanza media, a través de olimpiadas intraescolares. En la competencia comunal se presentaron 32 estudiantes.

 

Esta actividad fue creada y propuesta por la profesora Joscelyn Veliz Ruiz de la Escuela Luis Uribe Orrego (F42) a la Red de Inglés de Tierra Amarilla, YellowLand English Network. Junto con la coordinadora de la red, Alicia García Díaz, gestionaron la dinámica y financiamiento de la actividad, llegando así a contar con el apoyo del municipio y aportes de empresas privadas.

 

“Como red logramos obtener gran éxito en este primer desafío; para el próximo año esperamos convocar a los estudiantes de toda la región y, por qué no, soñar en un futuro transformar esta iniciativa en una olimpiada nacional”, dijo Joscelyn Veliz.

 

El jurado estuvo conformado por las voluntarias angloparlantes que el PIAP tuvo en la región este semestre, más dos académicos de la Universidad de Atacama. Ellos tuvieron la misión de definir los mejores desempeños por categoría.

 

Tiara Arellano Monárdez, del 8° básico de la Escuela Marta Aguilar Zerón y ganadora de la tercera categoría, comenta: “Fue una experiencia extraordinaria ya que pude convivir con muchos estudiantes de otras escuelas, reforzar mi vocabulario en inglés. Lo pasé muy bien y agradezco a mi profesora Carolina Valencia por haberme invitado a este evento”.

 

“Creo que esta instancia es una excelente oportunidad para desarrollar habilidades que nos aporta el aprendizaje del idioma inglés, además creo que este tipo de actividades son estimulantes y nos instan a mejora y usar inglés. Yo espero que estos eventos sigan realizándose en mi comuna y en nuestro país , especialmente que involucren a las escuelas municipales, a las cuales yo represento con mucho orgullo”, expresa Catalina Martínez Sobarzo del 7° año básico A de la Escuela Luis Uribe Orrego, ganadora y premiada por su excelente desempeño y esfuerzo en la tercera categoría.