Estudiantes de Atacama exponen sobre inmigración en las escuelas

Miércoles 14 de Noviembre, 2018
a a a

Diez establecimientos de la región participaron en el Public Speaking Tournament, donde la consigna fue “Immigrant students at school”.

 

“I think that being an immigrant implies the existence of tensions, it gets worse if we consider that this immigrant could be a child. I am sure that the process of adaptation when arriving in another country is hard.” Esta es parte del discurso de la Escuela Sara Cortés Cortés de Diego de Almagro, presentado durante el Torneo de Oratoria implementado este año por el Programa Inglés Abre Puertas y la Secreduc Atacama.

Éste tuvo algunas particularidades. Por una parte, se dividió en dos territorios que participaron de forma independiente en una única ronda. Esto debido a la gran dispersión geográfica y las distancias que tendrían que recorrer estudiantes de séptimo y octavo: participaron niños de diversos puntos, desde El Salvador a Huasco.

En el territorio Vallenar participaron la Escuela El Olivar de Huasco, la Escuela Arturo Pérez Canto y el Liceo Bicentenario de Vallenar, la Escuela Víctor Sánchez Cabañas de Tierra Amarilla, y la Escuela Pedro León Gallo de Copiapó.

En el territorio Diego de Almagro participaron las Escuela Angelina Salas y Escuela Gaspar Cabrales de la comuna de Chañaral, el Liceo Diego de Almeida y la Escuela Sara Cortés Cortés de la comuna de Diego de Almagro, y la Escuela Buen Pastor de Copiapó.

Por otra parte, se eliminó el carácter de competencia con lugares. Esto con la finalidad de centrarse en el objetivo de la actividad, que es fortalecer las habilidades orales y argumentativas, restando así relevancia a la idea de superar a otros y relevando la superación personal.

Todos los participantes recibieron los mismos reconocimientos, entre ellos libros seleccionados en torno a la temática en discusión: la multiculturalidad y la diferencia. De todas maneras, se entregó un “Outstanding performance Award” por equipo en cada territorio, que quedó en manos del Liceo Bicentenario de Vallenar y la Escuela Sara Cortés Cortés. La profesora Jadith Vicencio, quien preparó al equipo de este último establecimiento, comenta: “Es una gran oportunidad para potenciar a los estudiantes avanzados en la asignatura, quienes generalmente no reciben toda la atención que demandan debido a que también están aquellos estudiantes de aprendizajes descendidos que requieren mi total apoyo”. Su estudiante Ishka Carbonel dice que mejoró su pronunciación y la capacidad para enfrentar preguntas sorpresivas en inglés y que las sigue aplicando en otros contextos, mientras que Martina Carvajal afirma que le ha dado confianza para enfrentar audiencias y atreverse a expresarse en inglés sin temor a equivocarse.

La profesora Margarita Adaros de la Escuela Víctor Sánchez Cabañas dice que para la comunidad de Tierra Amarilla esta ha sido una oportunidad extremadamente enriquecedora: “Demás está decir que la comuna nunca había participado en algún torneo de inglés, por lo que para los alumnos, sus padres y la comunidad educativa completa ha sido un gran orgullo. Como docente siento que el aprendizaje obtenido de esto es que no importa qué tan alejado el colegio o la comunidad esté del “mundo globalizado” ya que con esfuerzo y mucha motivación se pueden lograr grandes resultados”. Margarita cuenta que a los estudiantes que les permitió romper barreras y lograron algo que en algún momento de sus vidas jamás pensaron en lograr.

Valentina González, profesora del Liceo Diego de Almeida, reconoce que fue una experiencia satisfactoria, pero especifica: “Mis estudiantes jugaron un rol primordial en esta actividad, en la cual se prepararon, buscaron los espacios de tiempos para preparar su presentación oral, conversaron con sus compañeros pares extranjeros, y aprendieron a organizarse de manera que fue una experiencia de aprendizaje importante y significativa para ellos”. Su estudiante Antonella Maldonado cuenta que fue una experiencia única que le ayudó a confiar más en sí misma y que se siente más encantada con el idioma inglés. Su compañero Patricio Maureira dice sentirse orgulloso de su presentación porque además se esforzó para presentar y compartir con la audiencia. El orgullo también lo sintieron los padres, a quienes les mostraron las grabaciones de la participación del liceo.

La actividad contó con la participación de los docentes del Departamento de Idiomas de la Universidad de Atacama Katterine Pavez, Didier Aguilar y Betsy Gilliland como jurado. Katterine Pavez destaca la solidez de los argumentos de los estudiantes y el uso de ejemplos de la vida real que presentaron: “Por ya casi 8 años he sido juez de eventos como debates o public speaking en la región, y siempre me sorprendo de lo bien y organizados que trabajan los estudiantes con sus profesores. Es un orgullo poder apoyar esta iniciativa que fomenta el desarrollo de competencias clave en el idioma extranjero inglés”.

El Programa Inglés Abre Puertas felicita en especial a las y los estudiantes participantes: Génesis Urquieta, Hugo Barrera, Katalina Espinoza, Franco Rojas, Patricio Maureira, Antonella Maldonado, Ishka Carbonel, Martina Carvajal, Paulina García, Kathalina Oyarce, Ambar Altamirano, Fernando Bernales, Cristóbal Zavala, Engel Álvarez, Mathías Vasallo, Fernanda Ortiz, Luciano Barroso, Daniela Rojas, Manuel Ibarbe, Paulina Urqueta, Benjamín Álvarez y Matilde Cano por su preparación y participación.

Public Speaking es una presentación oral formal sobre un tema específico. Es el ejercicio de la oratoria. A través de esta actividad se busca fortalecer las competencias de expresión oral en el idioma inglés de las y los estudiantes mediante la argumentación y exposición de hechos sobre un tema en particular. También se pretende fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y la confianza en uno mismo.

[wonderplugin_gallery id=”293″]