75 DOCENTES DE INGLÉS DE LA RED MAESTROS DE MAESTROS SE REÚNEN EN JORNADA DE TRABAJO

miércoles 07 de noviembre, 2018
a a a

El programa Inglés Abre Puertas (PIAP), de la División de Educación General y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, en colaboración con el Instituto Chileno Norteamericano de Santiago, realizaron el pasado 25 y 26 de octubre, la primera Jornada para docentes de Inglés de la Red Maestros de Maestros (RMM).

Esta instancia convocó a 75 docentes de inglés de todo el país que pertenecen a la Red de Maestros de Maestros y otros que se encuentran en tramos avanzados y expertos de la carrera docente.

La Jornada consistió en una serie de talleres, enfocados en las principales necesidades y desafíos asociados con la enseñanza y aprendizaje del inglés en escuelas y liceos. De esta manera, las y los docentes profundizaron en temáticas como la evaluación para el aprendizaje, el desarrollo de oratoria y pensamiento crítico, el uso de TIC y estrategias interactivas para el desarrollo de la comunicación oral, entre otros. Temáticas que pueden ser utilizadas para la elaboración de Proyectos de Innovación PIAP o de Participación Activa CPEIP. El segundo día, participaron, el coordinador del área de liderazgo para el desarrollo profesional CPEIP, Felipe Coloma, junto con Macarena Rojas, Coordinadora del área de desarrollo profesional entre pares del CPEIP, quienes compartieron con los docentes de las distintas regiones y promovieron entre las y los docentes el potenciar su rol como docente “Maestro de maestro” y generar cambios educativos en sus contextos mediante el desarrollo de Proyectos de Participación Activa.

La jornada también permitió el compartir e intercambiar experiencias docentes, potenciando la reflexión y aprendizaje entre pares.

El docente Camilo Saavedra, de la región del Bio Bío señala que: “Agradezco la Jornada, ya que es una instancia para recoger algunos aprendizajes y adaptarlo a mi contexto. En particular hoy rescato, lo que aprendí en un taller sobre una rúbrica para uno revisar sus propias evaluaciones. Además, pienso compartirla en mi Red de Docentes de Inglés y trabajar en conjunto con la coordinadora comunal, para lograr un mayor impacto en los aprendizajes del inglés en la comuna de Tomé ”.

Agradecemos la participación de académicos, que lideraron los diversos talleres de la jornada: Daisy González (UPLA), Antonio García (ICHN), Valeska Miranda (PUC), María Eugenia Hernández (UMCE), Leandro Silva (UMCE), Ezia Valenzuela (UMayor), Paula Ross (PUC), Francisca Gallegos (PUC), Camilo Ramos (UAH), Malba Barahona (PUCV), Janett Fonseca (PUCV).