Región de Los Ríos ya tiene ganadores del Torneo de Public Speaking 2018

viernes 26 de octubre, 2018
a a a

La actividad congregó a 23 establecimientos, quienes presentaron sus discursos en dos rondas.

El 23 de octubre culminó el Torneo de Public Speaking 2018 de la Región de Los Ríos, actividad que se realizó con el objetivo de brindar a las y los estudiantes de séptimo y octavo básico la oportunidad de presentar un discurso en inglés, y a la vez mostrar sus puntos de vista e intereses sobre el tema tratado. Esta iniciativa busca fortalecer el desarrollo de las habilidades de comunicación oral en dicho idioma a través de la oratoria, persuasión e investigación,  así  como  también promover la motivación por aprender una lengua extranjera.

En la primera ronda de la competencia el tema a desarrollar por los estudiantes fue “The Person/Character I admire”, mientras que en la segunda, la temática fue “The Region I want”, donde los estudiantes expusieron valiosos argumentos para describir el modo en que desean que sea la Región de Los Ríos en términos de economía, turismo, cultura, oportunidades, etc.

El primer lugar de la competencia lo obtuvo el Colegio Santa Cruz de Río Bueno con los estudiantes Rodrigo Contreras, Nicolás Silva y la docente Bertina Carrasco. Mientras, el segundo lugar recayó en el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, con los estudiantes Martín Montecinos, Vicente Pardo y los docentes Cristian Burgos y Priscila Pastén.

En tercera posición quedó la Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco, con sus estudiantes Jaime García y Sebastián Álvarez, junto a la docente Evelyn Catripan. Finalmente, el cuarto lugar de la competencia fue para el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia con las estudiantes Fernanda Niklitschek, Antonia Saavedra y la docente Loreto Arcos.

El seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, reconoció el esfuerzo de todos los participantes, destacando aspectos como las habilidades de presentación y dominio del idioma. Además, recalcó a los estudiantes la importancia de aprender inglés como un modo de ampliar su visión de futuro y el conocimiento de otra cultura. También agradeció la motivación de los docentes y el apoyo de los voluntarios angloparlantes.

Rajeev Myllapalli, voluntario angloparlante de la India en el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma manifestó que “gracias al Public Speaking mis estudiantes tuvieron una oportunidad privilegiada de mostrar sus habilidades. Ellos trabajaron mucho en investigar fuentes y preparar su discurso. Me alegra el resultado que tuvimos porque motivará a que otros estudiantes del liceo se interesen por el inglés. Personalmente, guardaré este momento como uno de los más memorables de mi voluntariado en Chile”

Felipe Martínez, docente del Centro de Idiomas de la Universidad Austral e integrante del jurado afirmó que “esta actividad es un valioso aporte para la formación y desarrollo de habilidades. Exponer sus reflexiones sobre tópicos de interés común fomenta el desarrollo de competencias clave de la comunicación en otra lengua. Evidenciamos un buen uso de recursos tanto lingüísticos como no verbales, en presentaciones con temas muy interesantes”

Sebastián Álvarez, alumno de la Escuela Alberto Córdova Latorre señaló que “participar fue algo nuevo y muy gratificante. Dimos lo mejor de nosotros como equipo y aunque no logramos el primer lugar, nos dimos cuenta de lo que somos capaces de hacer. Me gustó escuchar a los demás establecimientos, pues todos los temas eran muy interesantes, sobre todo aquellos que trataban sobre nuestra región”