Docentes de inglés de todo el país se capacitan en English Winter Retreat 2018

martes 11 de septiembre, 2018
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Durante vacaciones de invierno de 2018, se llevaron a cabo en todas las regiones del país 17 jornadas de fortalecimiento y actualización metodológica denominadas “English Winter Retreat”. Estas entregaron a los(as) docentes de inglés herramientas y estrategias que les permitirán actualizar y fortalecer sus competencias metodológicas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Estas jornadas son organizadas por el Ministerio de Educación, a través de la División de Educación General (DEG), con el apoyo de las Secretarías Ministeriales de Educación, instituciones, y universidades, que aceptaron la invitación a colaborar en estas jornadas.

Se destaca de manera especial la participación de las universidades de distintas regiones, mediante la facilitación de sus instalaciones, equipos e inmobiliarios, y a través de sus académicos del área de Pedagogía en Inglés, quienes impartieron talleres relevantes que dan respuesta a necesidades locales planteadas por los docentes de inglés, fortaleciéndose de esta manera el aporte de dichas universidades al desarrollo regional y la descentralización.

Las jornadas de English Winter Retreat, contaron con la participación de 18 universidades de todo el país: Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad de Magallanes, Universidad de O’Higgins, Universidad de Playa Ancha, Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad San Sebastián – Concepción – Valdivia, y Universidad Santo Tomás – Iquique – Talca.

También cabe destacar la colaboración de la Embajada de Estados Unidos y el British Council, quienes cada año se suman en este esfuerzo y su colaboración es fundamental para la realización de las jornadas. En el caso del British Council, apoyó con una capacitación a docentes de todas las regiones que se hayan destacado anteriormente en otras iniciativas de la DEG, que consistió en un taller sobre Necesidades Educativas Especiales llevado a cabo en mayo de 2018, siendo esta la oportunidad en que pudieron entregar sus conocimientos a quienes asistieran a los EWR a lo largo de todo el país. En tanto, la Embajada de Estados Unidos aportó con la realización de talleres sobre manejo de aula, impartidos por la experta Cindy Spoon.

Bajo la idea de estrechar aún más el vínculo con las instituciones que cuentan con la carrera de pedagogía de inglés en cada región, se espera potenciar la relación entre docentes del mundo público con las universidades, y de esa manera, contar con expositores especialistas en distintas áreas para dar respuesta a las necesidades locales.

La DEG agradece y valora enormemente el interés de las instituciones por acercarse a las comunidades educativas de sus regiones y así contribuir a nuestro objetivo de fortalecer la enseñanza y aprendizaje del inglés en los establecimientos de todo el país.