Docentes y estudiantes de Isla de Pascua celebran exitosa English Week 2018

miércoles 08 de agosto, 2018
a a a

Isla de Pascua llevó a cabo por primera vez una semana del inglés, también conocida como “English Week”, donde las principales actividades fueron Spelling Bee para estudiantes de 3º básico a 4º medio, y un English Voice Festival para jóvenes de 8º básico a 4º medio. Los establecimientos que formaron parte de esta iniciativa son el Liceo Aldea Educativa, Colegio San Sebastián y el Colegio Hermano Eugenio Eyraud. La jornada además contó con la presencia de autoridades regionales, directores de los establecimientos participantes, apoderados y estudiantes.

Spelling Bee es una actividad que consiste en el deletreo de palabras que son parte del contenido estudiado, que permite a las y los estudiantes utilizar el inglés y demostrar sus habilidades en el idioma compartiendo con sus pares, además de desarrollar la confianza para expresarse en otro idioma ante una audiencia y practicar y adquirir vocabulario nuevo.

La docente del Colegio Hermano Eugenio Eyraud, Jedah Castillo –quien además organizó la iniciativa con el apoyo de Evelyn Castillo, Encargada Regional de Inglés del Programa Inglés Abre Puertas en Valparaíso- indicó que “Actividades como éstas fomentan el trabajo en equipo y potencian el desarrollo de la autoestima.  El haber ampliado la convocatoria a los demás colegios de la isla, nos dio a todos la oportunidad de relacionarnos, compartir en comunidad, aprender de otras realidades y generar un ambiente de sana competencia.”

Por otra parte, manifestó su interés por formar la primera Red de Docentes de Inglés en Rapa Nui: “Formar una RDI nos va a otorgar la posibilidad de crear nuevos proyectos y darle un mayor énfasis al idioma para que nuestros estudiantes puedan desenvolverse de mejor forma y aplicar lo aprendido en esta maravillosa cultura”.

Marcia Barrera Robles, Directora del Colegio Hermano Eugenio Eyraud expresó que “Realizar actividades como estas permiten estimular el aprendizaje de un idioma de manera lúdica, entretenida y a través de una sana competencia. Es primordial desarrollar actividades como éstas que estimulan el desarrollo integral de nuestros estudiantes y de la comunidad escolar de Rapa Nui, siendo el inglés una herramienta fundamental en el ámbito turístico de nuestra isla”.

Ximena Arévalo Nazrala, apoderada de Matilda Haoa, estudiante que participó del Spelling Bee, expresó “Para mi hija fue una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo académico como en lo personal. Poder poner en práctica sus conocimientos de una manera lúdica y tan estimulante como es una competencia de este tipo, contribuye de manera significativa en la autoestima de los niños y a la valoración positiva de sus pares”.

Moana Tepano, estudiante del Liceo Aldea Educativa, participó de ambas competencias e indicó que “En mi opinión, estas dos actividades fueron muy buenas. Se demostró el inglés dando a conocer el talento o desarrollando distintas habilidades. Fue una forma de reunir a los distintos colegios, de conocernos más, de mostrar lo que sabemos, compartir y darnos cuenta que somos capaces de expresarnos cada vez mejor en inglés”.

A continuación les dejamos algunas fotografías de la English Week: