Más de 2000 estudiantes participaron de los English Winter Camps 2018

lunes 30 de julio, 2018
a a a

Jóvenes de educación media de establecimientos municipales y subvencionados fueron beneficiados con los campamentos de inglés.

Con una alta asistencia finalizaron las tres semanas de English Winter Camps, campamentos de inmersión en inglés organizados por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc. Entre el 9 y 27 de julio se llevaron a cabo 32 campamentos en todas las regiones del país, que contaron con la presencia de diferentes autoridades regionales.

Durante los campamentos, las y los estudiantes pudieron reforzar su nivel de inglés a través de la inmersión en el idioma realizando diversas actividades entretenidas, interactivas y dinámicas, tales como competencias; lipdubs (representación de una canción donde participa todo el campamento), proyectos grupales, juegos de roles, entre otras.

Las actividades de este invierno estuvieron basadas en el slogan “Banish Bullying”, con énfasis en estrategias para prevenir y afrontar el acoso escolar en la escuela. Alicia Bahamondes, Seremi de Educación de la Región de La Araucanía, estuvo presente en el primer día del camp de Purén e indicó al medio regional “Tiempo21Araucanía” que “Nos parece tremendamente interesante que a través de este campamento se vean fortalecidas 2 áreas que son fundamentales para el Ministerio de Educación: convivencia escolar y el fortalecimiento del idioma”.

Maira Fuentes, del Colegio San Vicente, Región del Biobío, participó por primera vez de los camps y señaló que “Mi actividad favorita sin duda el Lipdub, ya que fue muy divertido a pesar de haberlo grabado muchas veces. Creo que es importante participar de los camps ya que aprendí inglés y además conocí muchas personas”.

Antonia Espinosa, estudiante del Colegio Academia Tarapacá que asistió al camp de Iquique, Región de Tarapacá, señaló que “es importante participar en los Camps ya que no solo aprendes inglés de una manera más divertida e interactiva en comparación a lo que estamos acostumbrados a ver todos los días, sino que además haces nuevos amigos, convives, juegas y desarrollas tus habilidades sociales”

Cabe destacar que, por segundo año consecutivo, se llevó a cabo el Coding Camp, un campamento de inglés y programación donde participaron alrededor de 30 estudiantes interesados en el mundo de la programación, la robótica y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Durante la semana que duró la iniciativa, las y los estudiantes aprendieron lenguajes de programación orientados a facilitar el aprendizaje, tales como Scratch y App Inventor, con la finalidad de dar un contexto tecnológico en el aprendizaje del idioma inglés. Además, debido al interés de apoderados y docentes, se realizó por primera vez un campamento de programación para estudiantes de 5º y 6º básico en Puerto Aysén, el primer Coding Camp fuera de la Región Metropolitana, iniciativa que se espera replicar en otras regiones durante el verano.

Los campamentos se realizaron en las comunas de: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Viña del Mar, San Antonio, Santiago Centro, San Miguel, Recoleta, Melipilla, Rancagua, Pichilemu, Talca, Concepción, Chillán, Los Ángeles, Cobquecura, Purén, Temuco, Villarrica, Valdivia, La Unión, Puerto Montt, Coyhaique, Puerto Aysén y Punta Arenas.

La convocatoria para los campamentos de verano o English Summer Camps 2019 se realizará durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, por lo que el PIAP invita a las y los estudiantes a estar pendientes de las novedades en su sitio web www.ingles.mineduc.cl y redes sociales.

A continuación, algunas fotos de las jornadas de este año: