Estudiantes de intercambio finalizan su participación como voluntarios angloparlantes part-time

Miércoles 11 de Julio, 2018
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Las y los jóvenes dedicaron entre 4 y 16 horas semanales al apoyo de establecimientos municipales.

En el marco de las iniciativas del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, nueve estudiantes angloparlantes que realizan programas de intercambio en Chile participaron del “Programa de Voluntarios Angloparlantes Part-time” durante el primer semestre de 2018. Su trabajo consistió principalmente en el apoyo a docentes de inglés de establecimientos municipales con el objetivo de desarrollar las habilidades de comprensión y producción oral (listening y speaking) en la sala de clases.

Esta iniciativa, promovida por el PIAP a través del Centro Nacional de Voluntarios, busca fomentar el aprendizaje de inglés de estudiantes mediante el intercambio cultural con personas de otros países, así como también entrega la oportunidad a docentes y estudiantes de escuchar y replicar la pronunciación nativa del inglés.

Las y los jóvenes viajaron en abril desde países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia, para realizar un semestre de intercambio académico en instituciones como la Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Bernardo O’Higgins, donde cursan carreras de diferentes áreas. Sin embargo, el deseo de aprender sobre otra cultura y además poder enseñar sobre la suya es una de sus motivaciones a formar parte de esta convocatoria.

Hailey Eason y Jack Tecson, de Estados Unidos, realizaron clases en la Escuela Básica Municipal Risopatrón de Pedro Aguirre Cerda y el Colegio Neptuno de Cerro Navia, respectivamente. Ambos manifestaron su interés por continuar desempeñándose en el área de educación luego de vivir esta experiencia tras notar los avances en sus estudiantes, pese al esfuerzo que significó para ambos estudiar en la universidad y trabajar al mismo tiempo. También, el joven señaló que “Lo más gratificante fue enseñarle en profundidad los tiempos verbales a estudiantes de 7º y 8º básico, lo cual es muy importante para aprender a hablar fluido cualquier idioma”.

Vanessa Anderson, estudiante de Inglaterra que realizó su voluntariado en la Escuela Básica Municipal Pablo Neruda, San Miguel, señaló que “Haber estado aquí por un año, en un nuevo país y con un idioma que no manejaba fue un gran desafío pero me he vuelto mucho más independiente”. Luana Maldonado, nacida en España pero radicada en Inglaterra, se sumó a las palabras de su compañera y agregó que “Fue un gran desafío, pero muy gratificante al mismo tiempo al notar el progreso de nuestros estudiantes y ser parte de ello. He podido explorar una nueva cultura y mi relación con cada persona del establecimiento fue increíble”.

Christopher Norton, de Estados Unidos, realizó clases en Colegio Municipal Las Lilas de la Florida, y optó por el programa de voluntarios del PIAP ya que asegura haber tenido gran curiosidad por trabajar en un programa gubernamental de educación. Además agregó que “La experiencia fue maravillosa no solo por los estudiantes, sino también por la docente de inglés del establecimiento, que fue muy amable y propició un gran ambiente de trabajo. En general fue una experiencia maravillosa que me permitió explorar diferentes cosas en cuanto a educación y otra cultura”.

Durante el año 2018, el PIAP recibirá a más de 200 voluntarios que trabajarán tiempo completo, quienes benefician alrededor de 200 establecimientos y 50.000 estudiantes de la educación pública.

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