Madres de docentes y ex becarios Semestre en el Extranjero entregan sus testimonios

Miércoles 16 de Mayo, 2018
a a a

El Ministerio de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) realiza todos los años una convocatoria a postular de la Beca Semestre en el Extranjero (BSE), que tiene como objetivo enriquecer la formación académica de los estudiantes de penúltimo o último año de Pedagogía en Inglés. Gracias a ella, Susan Saavedra y Giselle Canivilo pudieron estudiar por un semestre en universidades de habla inglesa, mientras que Oscar Rosas se encuentra actualmente cumpliendo su beca en Reino Unido.

Susan Saavedra estudió en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y viajó al extranjero durante el primer semestre del año 2017, a cumplir su sueño de estudiar en University of West Georgia, Estados Unidos. Si bien su madre, Yvonne Vásquez, asegura que desde pequeña quiso estudiar inglés, jamás pensó que cuando finalizara la educación media continuaría con esa idea en su cabeza. Es por ello que siempre tuvo la certeza del futuro exitoso que se aproximaba para Susan, ya que la perseverancia y el buen manejo del idioma fueron grandes virtudes que siempre vio en ella.

“Nosotros como papás nos sentimos orgullosos de ella, porque sabemos el entusiasmo que ha tenido toda su vida por dedicarse a la docencia. Cuando se presentó la posibilidad de viajar a perfeccionar su inglés, sabíamos que era uno de sus mayores deseos y la apoyamos durante todo el proceso. Si bien era difícil la distancia y no poder acompañarla físicamente, nos llena de alegría saber que logró cumplir sus metas y lo que ella tanto anhelaba”, expresó Yvonne.

Una vez titulados, los y las estudiantes deben retribuir su beca mediante un trabajo mínimo de 22 horas semanales en establecimientos municipales o particulares subvencionados. Es por ello que actualmente Susan hace clases de inglés en el Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, Región del Biobío. Al respecto, su madre señala “Llegó de su viaje mucho más motivada a seguir en lo que le gusta: enseñar. Gracias a esta experiencia puede demostrar con mayor entusiasmo lo que sabe a otras personas, y además motiva a otros niños para que viajen al extranjero y conozcan los beneficios que otorga integrarse a una cultura distinta”.

Procedente de Puerto Montt, Oscar Rosas estudia Pedagogía en Inglés en la Universidad de Santiago, y desde enero del 2018 se encuentra en University of Bristol, Reino Unido. Su madre, Sandra Stange, asegura que vivir en Santiago desde el año 2004 los ha unido mucho como familia y eso hizo difícil separarse, pero tanto ella como su padre lo apoyaron incondicionalmente en su decisión de perfeccionarse en el extranjero como futuro docente de inglés.

Si bien accedió a informaciones sobre la beca por su cuenta, asegura que el apoyo emocional de su familia siempre ha estado presente, pero el mérito de haber viajado al extranjero es únicamente de él. “Desde niño le gustó el idioma y como los jóvenes están constantemente revisando el abanico de oportunidades que ofrece internet, él se enteró por su cuenta de esta beca. Siempre lo he percibido como un niño autónomo y haber viajado solo a otro país me demuestra que estoy en lo correcto”.

Al mismo tiempo, Sandra destaca los beneficios que otorga la BSE así como también el desempeño y vocación que significa viajar a otro país para adquirir mayores conocimientos “Hoy en día los docentes de este país están siendo mirados de otro punto de vista. Mis dos hijos van a ser docentes y es muy importante que se le dé la importancia a ellos como profesionales, ya que viajar al extranjero para aprender, absorber e impregnarse de conocimientos que vengan de fuera y lleven nuestra propia cultura hacia fuera es muy importante para el país y el mundo entero”.

Giselle Canivilo estudió en la Universidad Autónoma de Santiago y durante el primer semestre del año 2017 se adjudicó la BSE, teniendo la oportunidad de estudiar un semestre en Kansas State University, Estados Unidos. Su madre, Celika Arancibia, asegura que ha sido una gran alegría para toda la familia que haya tenido esta oportunidad y profesionalizarse como docente de inglés.

“Ahora sabe mucho más inglés y obtuvo muchos conocimientos tanto para su vida como para su profesión. Sabe más inglés y llegó mucho más madura que antes, ya que debió ser autovalente allá al no tenerme a mí ni a su abuela junto a ella. Fue una buena experiencia para ella misma y eso nos tiene muy contentas” agregó la madre.

Al igual que para las familias de otros becarios, Celika Arancibia siente que fue difícil separarse de su hija por un semestre entero, pero al notar el entusiasmo de Giselle por perseverar y convertirse en una mejor docente; sus ganas de desarrollarse y aprender nuevas metodologías que luego podría enseñar en Chile, sintió la seguridad de que viajar al extranjero sería un gran beneficio para su hija y para el país. Es por ello que las tres madres coinciden en la importancia de apoyar estas iniciativas y que este beneficio le da herramientas importantes a los estudiantes para enfrentar su futuro profesional.