Embajada de Estados Unidos dona Robots VEX a tres comunas de Chile

Jueves 03 de Mayo, 2018
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Purén, Cabrero ya recibieron sus kit, mientras que Pichilemu los tendrá a mediados de mayo.

En el marco de la inclusión de las iniciativas de innovación en Tecnologías de la Información (TICs) propuestas por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, y como reconocimiento al intenso trabajo que están realizando las comunas de Purén (Región de la Araucanía), Cabrero (Región del Biobío) y Pichilemu, (Región de O’Higgins) en torno al fortalecimiento del inglés, la Embajada de Estados Unidos realizó una donación de 6 Kits de Robots VEX a tres comunas, dos de ellos a cada Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM).

La coordinadora Nacional del PIAP, Karina Piña, indicó que “estamos trabajando en una intensa estrategia TIC, cuyo objetivo es lograr una sinergia positiva entre la enseñanza y el aprendizaje del inglés, el uso de la tecnología y principalmente, el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas, como la programación”.

Agregó que dentro de esta estrategia se ha contemplado la inclusión de nuevos recursos pedagógicos para estudiantes, como los cursos online y English Coding Camps. También se han desarrollado capacitaciones a docentes en Scratch, cursos online para docentes de inglés y estudiantes de Educación Media Técnico Profesional (EMTP), test de inglés en línea, entre otros. Por lo tanto, asegura la coordinadora, “la entrega de estos robots contribuirá a seguir promoviendo el uso de estas herramientas en la enseñanza del inglés y al desarrollo de las habilidades cognitivas de las y los estudiantes y esperamos que estas sean las tres primeras comunas en realizar sus propios coding camps”.

El 2 y el 3 de mayo se realizaron las ceremonias de entrega de robots a las comunas de Purén y Cabrero, con presencia de autoridades, los respectivos jefes DAEM y Encargados Regionales de Inglés. La donación a Pichilemu se realizará a mediados de mayo, dentro de una actividad que está realizando el DAEM con docentes de inglés y estudiantes en torno al desarrollo de habilidades en programación, con el uso de recursos como Scratch y App Inventor.

Connie Hahne, English Language Fellow de la Embajada de Estados Unidos, quien hizo entrega oficial de los recursos, señaló en su discurso que: “Para nosotros, el aprendizaje y la enseñanza del inglés son una prioridad. Es por esto que colaboramos con el PIAP en muchas de sus iniciativas y apoyamos con nuestros propios programas educacionales a docentes y estudiantes de todo el país. La tecnología y la ciencia van de la mano con el inglés y hemos visto cómo jóvenes cuyo nivel de inglés básico han logrado mejorarlo mediante la robótica y asistiendo a campamentos de programación en inglés”.

El jefe DAEM de Cabrero, Leví Ramírez, agradeció por esta iniciativa y señaló que es “muy significativo, ya que se enmarca dentro de un gran programa para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés. Esperamos que este donativo se integre pedagógicamente al trabajo de aula y pueda contribuir como otra importante herramienta”.

Stephanie Ulloa, coordinadora de Inglés de Purén, señaló los beneficios que trae el uso de los robots: “Esto nos servirá para innovar en nuestra práctica pedagógica con el uso de lo último que se está empleando en otros países como es la robótica educativa, donde los estudiantes ensamblan, programan y desarrollan habilidades del idioma inglés. Además, es una herramienta transversal porque se puede desarrollar en cualquier asignatura”.

El profesor de inglés Juan Toro, de la escuela Alto Cabrero, dijo que “vivimos en un mundo donde la tecnología ya es parte de nuestro diario vivir y esencial cada día, nos sentimos privilegiados que la embajada de EEUU nos distinga con solemne regalo, en el cual nuestros estudiantes recibirán con gran anhelo y agradecimiento estas nuevas herramientas de aprendizaje”.

Talleres para docentes

Cabe señalar que, durante sus visitas, la English Language Fellow realizó capacitaciones a las Redes de Docentes de ambas comunas, donde presentó metodologías adecuadas para una práctica pedagógica moderna. En Purén, la temática que abordó corresponde a Differentiated Instruction For Equitable Classroom Practices mientras que en Cabrero expuso sobre Cooperative Classroom Management and Assessment.

A continuación, algunas fotografías de la donación en ambas comunas:

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