Más de 100 estudiantes ya han completado los cursos de inglés online para Educación Media Técnico Profesional

Viernes 27 de Abril, 2018
a a a

Este es un plan piloto que estará disponible hasta finales del mes de junio, mientras que en el segundo semestre se abrirá una nueva convocatoria.

El pasado 9 de abril, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación dio inicio a los cursos online para estudiantes de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) que cursan tercero y cuarto medio en las especialidades de “Hotelería y Turismo” y “Administración, mención Logística”, con el fin de fortalecer sus habilidades y conocimientos de inglés en contextos laborales. A la fecha, ya son más de 100 los y las estudiantes que han concluido este recurso pedagógico en línea.

Estos cursos fueron diseñados por la Coordinación Nacional del PIAP especialmente con el propósito de entregar una herramienta que permita a los estudiantes mejorar sus conocimientos en inglés específico, y con el propósito de incentivar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje presentados en las Bases Curriculares de Enseñanza Media Técnico Profesional, y los Objetivos Fundamentales presentados en la Actualización al Marco Curricular de Enseñanza Media.

Cabe destacar que la iniciativa corresponde a un plan piloto habilitado para 1000 estudiantes, que se entrega a través de una plataforma virtual de la Universidad de Antofagasta, institución que también se encuentra a cargo de las tutorías mediante correo electrónico y redes sociales.

Los contenidos que contempla cada curso, incluyen el vocabulario temático y de uso frecuente en estas especialidades. Por ejemplo, en el caso de los contenidos del curso de Administración, mención Logística, estos van enfocados en los procesos que están a cargo del Departamento de Logística dentro de una empresa, como los procesos de bodegaje, recepción y clasificación de productos, tanto externos como internos, entre otros.

Entre quienes ya finalizaron el curso de Administración, mención Logística, Valezka López del Colegio Hispano Americano, Región de Valparaíso y Joselyn Guzmán del Colegio Inglés de Iquique, Región de Tarapacá, señalaron la importancia de tomarse con seriedad este tipo de oportunidades, pues consideran que es un gran desafío para su futuro laboral que se aproxima. Guzmán además añadió que las instrucciones del curso se presentaban de forma concisa.

Millaray Medina, del Colegio Don Orione, Región del Maule, aseguró que el curso para ella fue significativo, puesto que implica aprender inglés para un contexto laboral: “Me pareció muy bueno el curso ya que me va a ayudar a obtener más conocimiento sobre administración, además varios compañeros lo están haciendo y nos gusta comparar respuestas” aseguró.

En el caso de Hotelería y Turismo, el curso involucra temas como gestionar reservas, manejar situaciones imprevistas como enfermedades o extravío de documentos, orientar e informar al turista sobre atractivos de la zona, entre otros.

Claudia Becerra y Ricardo Ruiz, del Instituto Enrique Maldonado de San Vicente, Región de O’Higgins y el Liceo Polivalente de Queilén, Región de Los Lagos respectivamente, concluyeron el curso de Hotelería y ambos estuvieron de acuerdo en que su nivel de exigencia era óptimo pese a la dificultad que significó para ambos leer y comprender en inglés.

A partir del segundo semestre, se realizará una nueva convocatoria para los cursos de estas especialidades y también se habilitarán los cursos para dos nuevas especialidades del sector económico “Administración, mención Contabilidad” y “Administración, mención Recursos Humanos”, los que actualmente se encuentran en etapa de diseño.

Además, a partir de mediados de mayo, también estará disponible el English Online Course, curso de inglés online que va de los niveles básico al intermedio, y el que pueden tomar todos los estudiantes interesados desde 7º básico a 4to medio, tanto de la educación Técnico Profesional como Científico-Humanista de establecimientos municipales y particulares subvencionados.