Estudiantes del Liceo Bicentenario de Viña del Mar participan de campamento de verano en la PUCV

Viernes 26 de Enero, 2018
a a a

El campamento “Sausalito Summer Days” surge del Proyecto de Vinculación Universidad-Escuela entre la PUCV y el PIAP.

Un grupo de 20 estudiantes del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, participaron del campamento de inglés “Sausalito Summer Days”, una iniciativa del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, en el marco del Proyecto de Vinculación Universidad-Escuela.

Aquí, las y los estudiantes, pudieron aprender y practicar su inglés, de forma gratuita, en un contexto de inmersión, a través de actividades lúdicas y trabajo en equipo. En la ceremonia de cierre se presentó parte del trabajo realizado durante la semana (8-12 de enero) y breves obras de teatro, para mostrar los avances de los estudiantes en el manejo del inglés.

El campamento fue organizado por la PUCV, y contó con el apoyo técnico del PIAP, que facilitó a la universidad el material y la planificación de los English Summer Camps que se realizan en todo el país.

La profesora Dra. Jannett Fonseca, precursora del proyecto y su concreción, indica que la iniciativa busca “proponer una experiencia de inmersión en el idioma inglés, con énfasis en el desarrollo de competencias comunicativas en inglés, así como trabajo en equipo y habilidades sociales”, según comentó en una nota publicada en el sitio web de la PUCV.

La profesional del área innovación del Programa Inglés Abre Puertas, Pía Macías Bustos, comentó que “el proyecto nace como una alianza universidad-escuela, integrando en este marco al Liceo Bicentenario de Viña del Mar, donde sus estudiantes no siempre tienen acceso a campamentos de inglés para reforzar sus conocimientos o donde los mismos profesores no tienen las herramientas para estar al día con las tendencias pedagógicas o lingüísticas propias del idioma”.

Por su parte, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, enfatizó en el constante compromiso de la Universidad con la sociedad a través de su “plan de desarrollo estratégico 2017-2022, en el cual se acentúa el trabajo con los establecimientos escolares, como una forma de vincularnos de manera bilateral, tratando de generar un impacto positivo en la sociedad a través de nuestros académicos, egresados y estudiantes, en el marco del aprendizaje significativo”.

Para el director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Dr. Cristian González, el proyecto “Sausalito Summer Days” se posiciona como una actividad de suma relevancia para la unidad académica, ya que “con una actividad como esta, nosotros vamos haciendo de forma más coherente nuestra misión como institución, haciendo que todo esto vaya en beneficio de la comunidad y las personas que están interesadas en las áreas que estamos desarrollando”.

“Para nosotros es muy importante que estén los estudiantes y sus familias aquí, dan validez al trabajo que está levantando la carrera de Pedagogía de Inglés, al mismo tiempo de retroalimentarnos y ayudarnos a investigar más sobre didáctica educacional y dar mejores herramientas a nuestros estudiantes para ser docentes de calidad para el futuro”, finaliza el director del ILCL.

A continuación, algunas fotografías de las ceremonias de inauguración y cierre del campamento:

[wonderplugin_gallery id=”247″]

 

Fuente: PUCV